😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Inestabilidad

Inflación: el calendario de aumentos para octubre

Según el economista José Vargas dijo “el ajuste es brutal” y “la recesión va a ser muy fuerte". Las subas que se vienen.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
1 de octubre de 2018 | 14:30

Los efectos de la megadevaluación del peso recién están comenzando a sentirse, y prevén que octubre sea un mes “caliente” con una fuerte inflación, impulsada por varias subas de precios regulados que ya se están aplicando.

Gas

El calendario de aumentos del mes de octubre se inició con todo: en los últimos días del mes pasado se anunció la suba de más de 30% de la tarifa de gas, que comenzará a aplicarse desde este lunes, aunque llegará en las facturas de los próximos meses.

Naftas

Otro de los productos básicos que aumentó es el combustible, que también tiene un valor regulado por el Gobierno: las estaciones de YPF subieron 9% todos sus productos y el litro de nafta acumula 70% de aumento desde enero.

GNC

El incremento autorizado por el Gobierno al precio del gas mayorista impactará en el GNC: se estima que en el transcurso de la semana todas las estaciones apliquen un incremento de alrededor de $4 en el metro cúbico de Gas Natural Comprimido.

Agua

Otro producto que subió hace pocas horas es el agua: desde este mes se pagará 12% más por el servicio que brinda Aysam en la mayoría de los departamentos y los municipios o cooperativas en otros.

A este incremento se le sumará otro en el mes de noviembre, con lo que el servicio tendrá un acumulado anual de 70%.

Pan

También aumentó, en las últimas horas, el pan: los panaderos anunciaron un incremento promedio de 10% en todos los productos desde el viernes a la noche.

Prepagas

La cuota de la medicina prepaga subirá nuevamente durante este mes, en lo que será el cuarto aumento en el año.

Desde este primero de octubre subirá un 8% y acumulará así un 29,8% en lo que va de 2018. Además, se espera que vuelva a incrementarse en diciembre.

“El ajuste es brutal y llega en el peor momento”

El economista mendocino José Vargas analizó la situación económica y fue contundente: “el ajuste llega en el peor momento de una manera bastante brutal y salvaje”.

Además, explicó que el mes que está comenzando será de alta inflación, en un contexto en el que el Gobierno sueña con llegar a diciembre con "un 3% mensual".

El aumento brusco del dólar hace que aumenten los precios en pesos. La recesión va a ser muy fuerte, no va a haber consumo, el gobierno espera que eso impacte en la inflación”, señaló el economista.

“Estamos en una situación en la que hay que hacer magia con el sueldo. La inflación crece y los salarios no se ajustan de la misma manera”

Vargas hizo algunas recomendaciones para tratar de sobrevivir a la crisis económica: “Hay que mejorar hábitos de consumo: buscar precio, descuentos, precios en mayoristas”.

EL LITRO DE NAFTA SÚPER AUMENTÓ $15 DESDE EL 1 DE ENERO

MENDOZA: ESTE LUNES SUBE EL SERVICIO DE AGUA

ANUNCIARON OTRO AUMENTO DEL PAN

LA SEMANA QUE VIENE VUELVE A AUMENTAR EL GAS

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último