#Salud

Indemnizarán a las personas que sufrieron un "evento adverso" con alguna vacuna contra el coronavirus

El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial una resolución que señala que habrá un resarcimiento económico para aquellas personas que comprobaron un evento adverso con la vacuna contra el covid-19.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
25 de julio de 2022 | 15:31

El Gobierno Nacional emitió una resolución sobre la creación de un Fondo de Reparación Covid-19. El objetivo es indemnizar a los argentinos que sufrieron un "evento adverso" con la vacuna contra el coronavirus.

La resolución señala que “la tramitación del reclamo indemnizatorio ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, prevista en el artículo 8° de la Ley N° 27.573, requerirá que el evento adverso haya sido previamente notificado a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) por el personal de salud que asista al presunto damnificado o la presunta damnificada, o que tome conocimiento del evento”.

¿Cómo es el trámite?

La persona debe confirmar a través de estudios médicos que la vacuna le provocó un daño. Luego, se cuantificará el porcentaje de incapacidad.

En ese sentido, la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud “procederá al cálculo de la suma a pagar en concepto de indemnización".

El caso más extremo

El caso más extremo es el de muerte o incapacidad física total y permanente. En ese sentido, la resolución aclara: "En caso de muerte o incapacidad física total y permanente de la persona que recibió la vacuna, el Fondo de Reparación Covid-19 pagará una indemnización igual a 240 haberes mínimos jubilatorios del SIPA".

Esto, según el último valor actualizado de la jubilación mínima al mes de junio da un total de 9.005.990,4 pesos. Aproximadamente 25 mil dólares a los valores del blue hoy.

“Si los daños provocados por la vacuna no causan incapacidad física total o permanente, la indemnización se debe valuar proporcionalmente sobre esa suma de acuerdo con el porcentaje de incapacidad que establezcan las comisiones médicas”, señala.

El reclamo de la indemnización que debe pagar el Fondo de Reparación Covid-19 prescribe a los 3 años desde que el daño causado por la vacuna, según se explicó.

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último