😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

Aniversario

Se conmemoraron 167 años del fallecimiento del General San Martín

Recordamos al “Padre de la Patria”, una de las figuras trascendentales de nuestra historia.

17 de agosto de 2017 | 08:21

Este jueves recordamos al General José de San Martín, “Padre de la Patria” que fallecía el 17 de agosto de 1950, en Boulogne Sur Mer, Francia. Si bien su partida física sucedió hace más de un siglo y medio, sus valores e impronta siguen vigentes en el pueblo argentino y su figura será homenajeada en todo el país.

San Martín nació en la localidad de Yapeyú, en la provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778. José Francisco fue el quinto y último hijo de Juan de San Martín y Gregoria Matorras, ambos españoles.

Después de cursar la carrera militar en España y enrolarse en el ejército español que combatió en África y también contra las tropas napoléonicas, regresó a su patria en la goleta inglesa George Canning junto con Carlos María de Alvear, decididos a ofrecer sus servicios al Gobierno para colaborar con la independencia hispanoamericana.

El primer triunvirato le encargó a San Martín la organización de un cuerpo de caballería al que llamó “Granaderos a Caballo”. La batalla de San Lorenzo, que se desarrolló el 3 de febrero de 1813, fue el bautismo de fuego de dicho regimiento, que luego combatirían junto a su jefe en toda su campaña por la liberación sudamericana.

San Martín lideró la independencia de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Luego, la del Perú en 1821, poco después se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar. Ambos son considerados los libertadores más importantes de Sudamérica de la colonización española.

Al morir su esposa se marchó a Europa, en 1824, con la salud muy quebrantada; permaneció por un tiempo en Gran Bretaña y Francia antes de instalarse en Bruselas.

En 1830, se fue a París y desde allí escribió numerosas cartas a los dirigentes argentinos. En 1848, casi ciego, se trasladó a Boulogne Sur Mer, en Francia, donde falleció el 17 de agosto de 1850. Sus restos fueron repatriados en 1880, y actualmente, descansan en un mausoleo construido dentro de la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires.  

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último