Vida Sana

Hacer ejercicio enfermos: ¿sí o no?

Aunque muchos son verdaderos fanáticos de la actividad física plena aunque llueva, truene o corra zonda, incluso en situaciones de gripe, vale la pena preguntarse si esto está bien o mal a la hora de pensar en nuestra salud. Todas las respuestas en esta nota.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
3 de julio de 2023 | 16:22

Para quienes desean ponerse en actividad, o para aquellos que aman el deporte, la duda de si conviene hacer algún tipo de ejercicio cuando no se está bien de salud, persiste. Sin embargo, muchos, aunque estén resfriados, con dolor de garganta o gripe deciden seguir el ritmo de sus deseos y moverse.

De allí vale preguntarse: ¿Está el cuerpo listo para poder hacer actividad en esas condiciones? ¿Qué sucede con las defensas? ¿Empeora el caso? Según explica el médico neumonólogo Alejandro Chirino “que las personas quieran salir del sedentarismo siempre es algo positivo. Pero hay temas sobre todo en invierno como las virosis y resfríos que no podemos dejar pasar".

-¿En qué sentido?

Hay que ver cada caso y cuadro. El resfrío por ejemplo es una infección muy leve de las vías respiratorias a nivel superior que casi no nos afecta en el estado general. Solemos sólo tener mucosidad nasal y no mucho más. Lo que hay que diferenciar es que, si el cuadro que se tenga afecta el estado general de salud de la persona, o no.

- ¿Nos referimos a las virosis respiratorias?

Sí, ya que cuando las virosis invaden las vías respiratorias ahí aparecen las febrículas, el decaimiento, la falta de energía son todos síntomas que se producen por la invasión del virus hacia nuestro organismo. Y allí está el punto, cuando sentimos todo esto en nuestro estado general, ese día es recomendable no hacer actividad física ya que nuestro organismo está sometido a un estrés adicional que es la infección.

- ¿Qué pasa con los ejercicios de fuerza o de estiramiento en un recinto cerrado como la casa o el gimnasio?

El punto es considerar como está tu estado general. Si uno se siente normal, a pesar de la ligera mucosidad y tos, entonces probablemente sea una infección viral muy leve y no te afecte para realizar actividad física.

Sin embargo, su hay pérdida de apetito, decaimiento y demás sintomatología implica que esa infección viral está generando una inflamación en tu cuerpo y estás en un estrés extra. Incluso aunque no esté con fiebre.

-Y si voy igual, ¿el cuadro empeora?

Si la infección es moderada, te vas a cansar más fácil, no vas a rendir lo conveniente. No frena ni acelera el cuadro, pero si el objetivo es que rinda el ejercicio, no va a lograrse.

Zonda: alerta profundo

Si algo sabemos los mendocinos es que a muchos nos afecta el viento zonda se trate de un viento en altura, o ni hablar si baja al llano. ¿Qué hay de cierto en aquello de “no hacer ejercicio” cuando aparece este invitado indeseado?

"Lo ideal es no hacer actividad. Hay que tener en cuenta que tanto el frío extremo como el viento zonda, pueden ocasionar que los pacientes asmáticos exacerben su cuadro. Como en todo tiene que ver con el sentido común, y ante la duda y cada caso, verlo con el profesional", aconsejó.

El profesional estuvo con el equipo de Cada Día. Mira la nota.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último