El Gobierno autorizó a los locales Pago Fácil, Rapipago y Cobro Express a operar con tarjetas de debito.
De esta manera, en estos locales se podrá realizar depósitos y extracciones de dinero. El objetivo es que esos locales puedan utilizar la gran cantidad de efectivo que reciben en concepto de pagos de impuestos y servicios y además poder solucionarle un problema a la población a la hora de obtener efectivo.
De esta manera, la red de cajeros de las entidades bancarias se verá aumentadas de un día para otro en casi 15 mil que es el número de oficinas que tienen en todo el territorio nacional las empresas como Rapipago, Cobro Express o Pago Fácil, entre otras.
Esta situación se pudo lograr tras la eliminación del impuesto al cheque sobre estas transacciones ya que el ministerio de Hacienda eximió de cualquier gasto a las firmas de cobranzas y extendió significativamente el número de oficinas extrabancarias que cumplirán una función similar a la de los cajeros de los bancos.
La decisión de Hacienda complementa las normativas que viene poniendo en práctica el Banco Central (BCRA) en el último año y medio, que buscan resolver el problema de exceso de liquidez en estas firmas de cobranzas, al tiempo que se dirigen a fomentar el uso de medios electrónicos de pago, en primer lugar la tarjeta de débito.
En vísperas de fin de año, se espera que esta medida coadyuve a dar respuesta a la fortísima demanda de dinero efectivo, tanto por los gastos de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, como por el pago de aguinaldos en pequeñas empresas y la proximidad de la época de vacaciones.