Gustavo Garzón: “En la pandemia vendí vinos mendocinos”

El destacado actor, brindó una entrevista en el ciclo “Dio La Nota”. Llega a Mendoza con monólogos del gran dramaturgo Chejov. “Están adaptados por mí, me gustan que sean accesible a todos los público, los grandes autores también pueden ser populares”. En la nota los detalles más sobresalientes de la charla.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
8 de abril de 2022 | 00:31

“¡Eligieron una foto que le va a encantar al dueño de la bodega de San Rafael, yo vendí sus vinos para la pandemia!”, decía con humor Gustavo Garzón al inicio de la entrevista que brindó para el ciclo “Dio La Nota” (jueves 22hs en la zona digital de Canal 9 Televida). Es que el diálogo se inició mostrando un retrato de Garzón en el viñedo de Jorge Rubio, “en la pandemia vendí sus vinos, no tenía trabajo y todo trabajo es digno, no es que una cosa tiene más prestigio que la otra, lógicamente mi vocación es el arte, pero soy muy buen vendedor  sobre todo de las cosas que hago”, decía uno de los actores más destacados del país.

Gustavo Garzón se presentará con un estreno en la provincia, su unipersonal “Bufón, Chejov x Garzón”, donde interpretará dos famosísimos monólogos del dramaturgo europeo Antón Chejóv.  Uno de ellos sobre el daño que hace el tabaco, una exposición de un hombre que esconde otro pesar mayor al del cigarrillo. El otro monólogo llamado el canto de cisne, es un drama acerca de un hombre mayor, un artista en decadencia que se cuestiona que hizo con su vida para quedarse tan solo. “Me presento con un músico que toca el violonchelo, yo mismo adapté los textos para que sean accesibles a todo el mundo. No me gusta el teatro para eruditos, los grandes autores también pueden ser populares, Chejóv junto a Shakespeare están entre los mejores autores de la historia del teatro”, decía Gustavo Garzón. El actor tendrá tres presentaciones, este viernes 8 de abril a las 21:30hs en el teatro Imperial de Maipú, el sábado 9 también a las 21:30hs en el teatro Roma de San Rafael y el domingo 10 a las 20hs en la casa de la cultura de Lavalle. Las entradas están a la venta a través de entradaweb.com.ar.

¡Acción!

Algunas de las última apariciones más populares en pantalla de Gustavo Garzón, fue a través de dos exitosas series que se vieron en tanto en televisión como en plataformas. Por un lado participó de la serie que retrató un pedazo de la vida de Carlos Monzón. El fallecido boxeador y campeón mundial, que fue acusado de asesinar a su pareja Alicia Muñiz, lo que hoy tiene un nombre y es femicidio. Garzón se puso en la piel del abogado que defendió a Monzón. “No estudié su vida, no soy de esos actores que van y conocen al personaje real, en mi caso no era necesario, con leer mi parte me alcanzaba. Lógicamente era admirador de Monzón de chico, como todos a esa edad, pero no fui a conocer al abogado. Yo veo nuestro oficio no como imitadores sino como creadores, soy más instintivo, lo paso por mi propio tamiz”, decía Garzón.  

Posteriormente se refirió a su actuación breve pero muy contundente, en “El Marginal”, donde también interpretó a un abogado, “¡me cortaron el cuello en la serie!, pero para hacer eso real me pusieron un pegamento que no me lo podía sacar, estuve como 10 días con eso, les decía a la producción, che lo del pegamento no me sale, y no se había conseguido el producto para sacarlo”, aclaraba Garzón. Y también decía sobre la serie, trabajar con Gerardo Romano y Claudio Rissi que ya manejan de taquito los personajes fue trabajar con grandes compañeros, lo hacían de taquito. La verdad me dieron muchas satisfacciones ambas participaciones, porque me brindaron una visibilidad que había perdido en la pantalla y me empezaron a llamar luego de varias series”, decía el actor.

Crossdressers

Uno de los roles más desafiantes desde lo actoral que encaró Gustavo Garzón hace algunos años, fue en “Casa Valentina” bajo la dirección de José María Muscari. La historia basada en hechos reales, situada en el año 1962, fue escrita por Harvey Fierstein (autor del musical de “La jaula de las locas”. Éxito absoluto en Broadway, una casa de fin de semana donde “crossdressers” (hombres que se visten de mujer sólo en ciertas ocasiones), sacan afuera la mujer que llevan adentro.

“Aunque los crossdresser no son homosexuales, me gusta que se avance en los derechos por la diversidad, la verdad que cuando acepté el papel lo hice sin comprender bien. Traté de hacerlo de la mejor manera posible, no me salió muy bien, mis compañeros estaban mucho mejor que yo, lo subestimé.  Me puse los tacos el último día y me caía, mis compañeros venían practicando desde dos meses antes, fui un poco vago. Si lo tuviera que hacer de nuevo, me lo tomaría mucho más en serio”, decía con mucha sinceridad Garzón.

Rosenfeld, amor de juventud

Hace pocos días, se conoció la noticia por declaraciones de la propia abogada Ana Rosenfeld, que Gustavo Garzón había sido novio de ella. El actor decía “pasó cuando teníamos 14 años, eras compañeros de banco en el secundario, no llegamos ni a ser novios, ella gustaba de mí y yo de ella, pero creo que no nos dimos ni un beso”, decía con su estilo lleno de sinceridad Garzón.

También el actor aclaraba que se encuentra solo en este momento. “Estoy solo pero no tan solo, tengo un mundo social, familia, no me gusta quedarme en relaciones que no fluyen como debe ser. Nunca he sido un conformista, el corazón es el que manda”, decía sobre el amor.

Familia

Ya llegando al final de la entrevista que mantuvo con la conductora del ciclo Marina Correa, destacaba el amor hacia sus cuatro hijos. Joaquín (músico), Tamara (actriz y profesora de teatro inclusivo) y los mellizos Mariano y Juan. Los mellizos, han sido una motivación para el actor, para comprometerse con los temas vinculados a discapacidad. “Ser padre de un hijo con síndrome de down  no me da autoridad, pero de dos sí, además tan distintos, done tengo en casa las posibilidades que implica el desarrollo de una persona con el síndrome”. Gustavo Garzón se inspiró precisamente en sus mellizos para realizar el documental “Down para arriba”, donde testimonia como se vinculan jóvenes con el síndrome desde el arte.

Quien también es sin dudas una artista que está haciendo escuela en el teatro por la inclusión, es la hermana de los mellizos Mariano y Juan, la otra hija de Gustavo, Tamara Garzón. “Somos muchos los fanáticos de mi hija, es la Xuxa de los chicos con síndrome de down, no solo les alegra la vida sino que tiene un compromiso emocional. Yo tengo una escuela de comedia musical para personas con discapacidad intelectual y ella es una luz de amor, tiene 60 alumnos los conoce a todos, les contesta los mensajes, conoce a sus familias, se compromete. Los hace bailar, cantar les da alegría, los primeros alumnos en plena pandemia fueron sus hermanos, hoy tiene más de 70 personas. Yo personalmente soy el padrino de la institución mendocina Abremundos, tengo mucho intercambio con Mendoza”.

Para la despedida tenía palabras muy lindas para sus mellizos, “mis hijos  son parte esencial, mis compañeros, mis amigos, vivimos los tres juntos. Sigo entregando gran parte de mi vida a ellos y recibo de una devolución mucho mayor de lo que yo les doy. Un actor inmenso, un padre orgulloso de sus hijos, un hombre comprometido con el arte: Gustavo Garzón.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último