En horas de la mañana de este sábado, el intendente Marcos Calvente en el desayuno de Coviar informó acerca del trabajo por parte del municipio de Guaymallén con los exponentes de la vitivinicultura, lo que convierte a ese departamento en la capital del espumante.
“La vitivinicultura significa esfuerzo y planificación en el uso de recursos, que a veces son limitados, es por eso que el Estado debe trabajar de la mano con el sector privado. Desde Guaymallén formamos mesas de trabajo con las bodegas locales”, comentó el intendente.
“Estamos reforzando el apoyo a las bodegas de Guaymallén, con presencia en ferias provinciales e internacionales para ayudarlas a exportar, crecer y generar divisas genuinas”, agregó Calvente.
Además, el intendente sostuvo:“En este momento Guaymallén junto a sus bodegas, está presente en Rengo, Chile, en una feria que nos permite promocionar nuestros espumantes en el mundo”. “En la comuna funciona una veintena de bodegas, muchas de ellas con elaboración de espumante. De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura, durante 2023, en Guaymallén se produjeron 139.400 hectolitros de vino, entre tintos, rosados y blancos”.
Guaymallén es la Capital del Espumante, tiene mucho para crecer, por su historia y por su presente, por eso para nosotros es importante estar acá y trabajar con los exponentes de la vitivinicultura #DesayunodelaCoviar2024 pic.twitter.com/nNQldqzFgR
— Marcos Calvente (@marcoscalvente) March 2, 2024
El intendente Ing. Marcos Calvente se reunió el pasado 16 de enero con referentes de la vitivinicultura local para posicionar a Guaymallén como la Capital del Espumante.
El intendente expuso la forma en la que se encarará ese objetivo macro durante los próximos cuatro años. Además, advirtió que se van a generar espacios de difusión y acciones desde la dirección de Desarrollo Económico y Turismo para avanzar en el mismo sentido.
“Abrimos esta mesa de debate, con esa impronta, queremos que Guaymallén sea conocida como la Capital del Espumante, con políticas agresivas, y que en la medida en que la situación macroeconómica nos acompañe, podamos acompañar a todos los jugadores del vino y el espumante del municipio. La idea es ampliar esta mesa, para que las políticas lleguen a buen puerto”, sumó Calvente.
Más allá del lugar clave que tendrá la administración del departamento en acompañar a los bodegueros para posicionar la marca Guaymallén, Capital del Espumante, los presentes se comprometieron a hacer su aporte desde acciones concretas que se generen desde la mesa de diálogo.
Se discutieron distintas líneas cómo permitir que el municipio sea puente con la provincia para potenciar el potencial exportador de las bodegas.