😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

#Fenómeno

Gemínidas: ¿cómo, cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas de 2019?

El fenómeno astronómico denominado como Gemínidas es una luminosa lluvia de entre 120 y 160 meteoros por hora. Fueron observadas por primera vez en 1862 y bautizadas de esta manera porque el punto del cielo de donde parecen provenir se ubica en la constelación Géminis.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
13 de diciembre de 2019 | 17:05

Este fin de semana se producirá un fenómeno astronómico conocido como las Gemínidas. Es la última lluvia de estrellas de 2019 y por ende de la década.

El fenómeno astronómico es una luminosa lluvia de entre 120 y 160 meteoros por hora. El origen de las Gemínidas sigue siendo un misterio para los astrónomos.

Si bien se cree que los progenitores de las tormentas de estrellas son cometas, en el caso de las Gemínidas se trataría en cambio de un asteroide, llamado (3200) Phaethon, descubierto en 1983 por Observatorio Infrarrojo Astronómico Satelital (IRAS).

se podrá observar desde cualquier lugar del planeta, pero quienes habiten el hemisferio norte tendrán una mejor vista de la tormenta.

Una lluvia de estrellas se da cuando una roca espacial entra a la atmósfera de la Tierra, y conforme se va calentando, deja una estela de aire caliente que brilla.

En otras palabras, una estrella fugaz. De este modo, cuando desde la Tierra se ven muchos meteoroides (un cuerpo menor), es que apreciamos una lluvia de estrellas, que también se acompaña de escombros y polvo que el asteroide vaya dejando atrás. En este caso, el 3200 Phaethon (Faetón).

¿Cuándo se producirá?

El fenómeno se producirá este sábado 14 de diciembre. 

En Argentina, el período de mayor intensidad comenzará a las 23 del viernes 13 de diciembre y culminará el sábado 14, a las 20.

En el país, el pico máximo se registrará exactamente a la medianoche.

¿Dónde ver el fenómeno?

Esta lluvia de estrellas, se podrá observar desde cualquier lugar del planeta, pero quienes habiten el hemisferio norte tendrán una mejor vista de la tormenta.

De esta manera, para apreciar el fenómeno en toda su intensidad, lo mejor es hacerlo en lugares alejados de los centros urbanos.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas?

Para poder ver esta lluvia de meteoros, hay que tener buena visibilidad y por ello es mejor alejarse de centros urbanos.

Una mejor visibilidad de esta lluvia de meteoros dependerá además de factores climáticos como la nubosidad, la altitud en relación al mar, la hora del día y la polución.

Las Gemínidas, dentro de las lluvias de estrellas anuales, es una de las más populares debido a su brillo y las fechas en las que se da.

Esta última es especial considerando que se trata de la última en la década que comprende del 2010 al 2019. Otras lluvias que se dan a lo largo del año, son estas. Los nombres, recordemos, corresponden a la constelación de la que vienen:

  • Cuadrántidas – diciembre/enero
  • Líridas – abril
  • Perseidas – agosto
  • Oriónidas – octubre
  • Leónidas – noviembre/diciembre
  • Gemínidas – diciembre

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último