Psicología

Fiestas de fin de año: ¿Cómo deseas pasarlas?

Pareciera que la postal peliculera de felicidad absoluta en las celebraciones de año nuevo, deben ser imitadas por la realidad. Un "deber ser", innecesario que deja de lado la conexión con lo que se desea en realidad y la situación emocional que cada personas atraviesa. Herramientas para tener a mano.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
26 de diciembre de 2023 | 15:53

Muchas personas disfrutan con gran entusiasmo las Fiestas de Navidad y Año Nuevo: se vuelven más entusiastas, alegres y propensas a brindar con los afectos o amistades la venida de un nuevo año. Y eso está bien, como también lo está el escucharse profundamente cuando estas fechas se viven con angustia, tristeza, o melancolía, ya sea por un duelo, por el contexto actual o la razón que cada quien tenga. ¿Por qué la necesidad de una blanca Navidad o año nuevo cuando internamente se desea otra cosa?

Según explicó la psicóloga Noelia Centeno "si bien las Fiestas de fin de año nos llegan a todos, no a todos nos llega de la misma manera, eso hay que visualizarlo para poder ser empáticos. Por otro lado, se suma un imperativo social, una presión tan intensa de "cómo se debe pasar", sin tener en cuenta cada historia".

-¿Se exacerba todo en las Fiestas ?

Totalmente, desde algo que no nos gustó hasta las ausencias y las sillas vacías. Esos lugares que ya no están, ya sea por separaciones, o porque alguien falleció, o migró al exterior. Esa falta hace mella y es fuerte para quien lo transita. El duelo es un proceso de elaboración del dolor. Uno duela el dolor que le genera la ausencia de un otro, y todo lo que pone de manifiesto esa ausencia pega más fuerte. Así se van transitando las etapas:la de negación, la de enojo, de culpa, tristeza y adapración. Todo conlleva un tiempo.

-¿Qué diferencia hay entre duelo y depresión?

En un duelo hacés tu vida normal, pero la persona tiene triste el alma. Cuando llegan las Fiestas todo se hace más evidente y fuerte

-¿De qué herramientas valerse por cualquier tipo de pérdida?

Desde la subjetividad entender que cada quien llega como puede a las Fiestas, no hay una emoción social común. Si podemos registrar y validar la emoción del familiar o amigo que no la está pasando bien estamos ayudando un montón. Hay que escucharse y escuhar al otro. Hacemos lo que podemos, ni más ni menos.

Pasos para validarte

-En primer lugar, saber que no tenés obligación de hacer nada que atente contra tu paz o tu salud mental. Si no querés participar de una celebración podés no hacerlo, eso no te convierte en el grinch. Simplemente, tenés el derecho de estar donde querés estar y no hacer nada por deber. Es importante, en esto, que desarrolles una buena comunicación al expresar por qué no vas a celebrar con otros, para no generar preocupaciones o insistencia

-Por otro lado, si lo que no te gusta es el concepto en sí de las fiestas, recomiendo tener cuidado con no gastar tu energía en luchar contra ellas: pueden no gustarte y en ese caso conviene ignorarlas, pero hacer una campaña antifiestas solo va a hacer que te frustres y enojes más, lo que aumentará tu malestar.

-Si algo te molesta quitale el poder que tiene sobre vos, tu atención. Igualmente, si lo que te molesta es que te frustra ver que los demás no están como vos en contra de la Navidad, permitiles a ellos disfrutar, así como esperás que ellos te permitan no hacerlo.
Cuando sientas tristeza en estas fechas, o simplemente no puedas conectar con toda esa felicidad que se espera de vos podés establecer límites claros y decir no cuando haya algo que te incomode, perturbe o moleste. Evitá sentirte presionado para ser feliz y sonreír en épocas navideñas.  Podés validar tus propias emociones. Dales un espacio y escuchalas, permítete transitarlas con conciencia, date el permiso de sentir.


-Por otro lado, si vos sos un amante de las festividades, no permitas que los que no las aman te las roben. Es importante que respetes las decisiones del otro, la expresión de emociones que otro tenga y que, de igual manera, puedas expresar las tuyas. Una cosa es respetar a las personas que sienten apatía por esta época del año y otra muy distinta es dejarse llevar por ellos. Cada persona es libre de expresar y de permitir que el otro exprese lo que siente sin convertir un tiempo en particular en una serie de mandatos y obligaciones.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último