😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

Reuniones especiales

Festejan la amistad que cultivaron durante 50 años tras egresar de la secundaria

Egresados del colegio Martín Zapata tendrán una cena para recordar las cinco décadas de egresados e invitan a otros egresados. En esta promoción se recibió uno de los históricos locutores de Canal 9.

Por Redacción ElNueve.com
24 de octubre de 2017 | 12:27

Hace 50 años, un grupo de jóvenes mendocinos obtenía el título de perito mercantil del colegio Martín Zapata. Pero no sólo recibirían los conocimientos necesarios para enfrentar al mundo, sino que habían adquirido algo mucho más importante, habían dado el puntapié a una amistad que duraría 5 décadas.

Durante los 5 años que estudiaron en el prestigioso colegio de la UNCuyo se conocieron en profundidad, ya que las 5 divisiones fueron relacionándose constantemente, compartiendo todo tipo de experiencias.

“El Martín Zapata tenía la política de mezclar las divisiones de sus alumnos, así que al terminar la secundaria, nos conocíamos todos los que pertenecíamos a las divisiones de Inglés y nos habíamos hecho todos amigos”, cuenta Octavio “Tate” Gálvez, uno de los egresados y organizadores de la reunión que celebrará los 50 años.

En el 67, luego de la fiesta de egresados, un grupo de 30 jóvenes salió hacia Chile, a Viña del Mar, a festejar el fin de la secundaria y el comienzo de una nueva vida, fuera de las instalaciones del colegio que los unió.

Desde entonces, esa unión se fortaleció cada vez más.

Ahora, organizan un encuentro especial para festejar este medio siglo de egresados con una cena a la que invitan a todos los alumnos que fueron parte de la Promoción 1967.

Ese año egresaron más de 150 alumnos, todos varones, ya que en esa época el Martín Zapata tenía divididos los turnos por sexo. Los hombres cursaban a la mañana y las mujeres en la tarde.

Desde entonces, siguieron en contacto y, aunque durante un tiempo distanciaron los encuentros, las reuniones nunca cesaron.

Así, en el 2007 festejaron los 40 años con una reunión en la terraza del Automóvil Club de Ciudad.

Después de eso, decidieron establecer un día fijo para verse una vez al mes. Pero fue en el 2010 cuando tomaron la decisión de hacer de sus encuentros una regularidad y establecieron que el último viernes de cada mes, se iban a reunir para cenar.

Desde entonces, estas reuniones se hicieron casi obligatorias. A veces hacían de anfitriones en sus casas, cocinando exquisiteces para hacer aún más amenos los encuentros, otras en restaurantes, pero en todas las anécdotas de la secundaria siempre estuvieron presentes.

El 27 de octubre realizan la cena para festejar estos 50 años de amistad ininterrumpida y quieren reunir a los demás compañeros de la Promoción 67 del Martín Zapata. Por eso invitan a todos a participar de esta especial reunión que se realizará en un salón Caro Sole, ubicado en la lateral sur de la calle Paso, en Maipú, reservando su tarjeta al teléfono 2615389366.

El integrante de Canal 9 que festeja los 50 años

Jorge Torres, la reconocida voz institucional de Canal 9 Televida, es uno de estos “jóvenes” egresados que impulsó las juntadas durante estos 50 años.

Nuestro locutor ameniza las reuniones con sus textos y poemas y, según todos recuerdan, desde los primeros años de la secundaria soñaba con trabajar en los medios de comunicación.

Cómo ven la amistad tras 50 años

La organización del encuentro les ha generado cientos de emociones y alegrías, y es por eso que plasmaron con palabras lo que sienten tras 50 años de amistad.

Estos son dos textos que escribieron para explicar la importancia de este lazo que construyeron juntos. El primero es de Víctor "Tucho" Montero.

“Ayer, cuando nos conocimos, empezamos a saber de nuestras fuerzas y debilidades, de lo que es escuchar y ser escuchado, a tender la mano para que nos levanten o para ayudar a levantarse a otro. Aprendimos a aprender.

La maravillosa vida hizo que ese ayer fuera hace más de cincuenta años y que en ese tiempo realmente aprendiéramos a querernos sin mezquindades y a unir cada vez mas nuestros destinos.

De adolescentes revoltosos fuimos madurando una amistad que llego a ser practicamente una hermandad.

Hoy con la vida de tantos años a cuesta, con nuestras experiencias personales intercaladas en la relación, seguimos teniendo el mismo cariño de los que alguna vez fuimos compañeros de secundaria, casi como demostrando que la vida es un eterno aprendizaje.

Sé, que muchas veces seguimos repitiendo aquellas anécdotas que nos llenaron de risa, porque lo que quedo de todo ese tiempo son solo cosas buenas, seguro que habremos tenido de las otras, pero no creo que nadie sea capaz de recordar alguna.

No es fácil recordar que hace cincuenta años terminamos la secundaria, pensamos que estamos más viejos, que irremediablemente, algún día, empezaremos a dejar de estar, pero se hace sencillo cuando estamos juntos y nos vemos con los ojos de aquellos jóvenes revoltosos que supieron generar una amistad llena de cariño y comprensión que hace que cada reunión, cada contacto tenga la misma juventud de aquellos años”.

El segundo texto es de Víctor "Chichón" Paredes y se llama "Memoria y vida".

Cincuenta años no es nada, para  la inmensidad del Cosmos.

Bueno, pues esos son los años que celebramos de egresados, ni más ni menos, un cinco y un cero.

Hay recuerdos y pensamientos que permanecen en nosotros indelebles, que no usamos, que persisten pese a todo y que en algún momento reclaman su valía.

Es lo que me sucedió cuando encontré  la foto en blanco y negro del último año del secundario  y como un aliento invisible que se transforma en  viento fuerte, los recuerdos me invadieron.

Eran los años en que al decir de Monterroso, 'una canción de los Beatles era más importante que cualquier discurso en cualquier parlamento'

Las evocaciones, como ojos de agua que se transforman en un rio que busca el mar, me llevan a emocionarme.

Pienso que el l tiempo nos devoró como un torbellino que en su vorágine  nos fue mostrando  caras juveniles, ilusiones, amores, utopías,  fracasos y triunfos-

Por todo eso hoy, parafraseando a Neruda, 'Confieso que he vivido', como dice la bella canción 'A mi manera', sintiéndome unido a aquellos muchachos, que hoy están igual que yo, festejando una amistad duradera.

Cincuenta años… ¡No es nada!”.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último