El gobernador Alfredo Cornejo anunció este jueves que se comenzará a entregar becas para los estudiantes del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP). Será de $200.000 por mes para aquellos que estudien para ingresar a la Policía de Mendoza y al Servicio Penitenciario provincial. El objetivo es incentivar la inscripción y premiar el esfuerzo de quienes se preparan.
El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, anunciaron la incorporación de 240 nuevos policías y 123 patrulleros al sistema de seguridad provincial. Durante un acto en la Base Cóndor, ambos funcionarios destacaron los esfuerzos por fortalecer la seguridad en Mendoza, acompañados por la vicegobernadora Hebe Casado, el director general de Policías, Marcelo Calipo, y otros jefes policiales.
Además de la incorporación de efectivos y vehículos, el gobernador presentó una beca de $200.000 que se otorgará, a partir de noviembre, a los estudiantes del Instituto de Seguridad. Esta medida tiene como objetivo incentivar la inscripción de nuevos aspirantes y reconocer el esfuerzo de quienes se preparan para formar parte de las fuerzas de seguridad en la provincia.
Cornejo subrayó que ser policía es "una de las profesiones más nobles" y que la demanda para ingresar a la fuerza sigue siendo alta, a pesar de las exigencias. El mandatario destacó que, de los 2.800 inscriptos este año, solo el 17% cumplió con los requisitos para ser aceptados.
La beca de $200 mil busca facilitar la formación de los futuros policías y agentes penitenciarios, cubriendo gastos como transporte, material de estudio y otros insumos necesarios durante su capacitación. En total, 299 estudiantes del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) y 145 alumnos del Instituto de Formación Penitenciaria (Infope) se beneficiarán a partir de noviembre.
Según indicó el Director Ejecutivo del IUSP, esta renumeración "es una beca de estudios creada por la ley 6722, art 53 del año 1999. Fue suspendida en 2014 y ahora se reactivará". Además, agregó que es una buena medida, ya que la permanencia de los estudiantes en este contexto se estaba volviendo complicada debido a los gastos que debían enfrentar.
Actualmente, están abiertas las inscripciones para las carreras de Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública y Tecnicatura Universitaria en Seguridad Penitenciaria en todas las sedes del IUSP. También se ofrece el Curso de Formación Profesional Básica para Auxiliares, en Malargüe y General Alvear. Además, se invita a los jóvenes con formación militar que deseen unirse a la Policía a inscribirse hasta el 31 de octubre.
En su página web, el Instituto aclara:
Hay que crearse una cuenta de correo personal, si ya la tiene la utilizará para registrarse.
No se puede utilizar cuentas de correo de otras personas, ya que le llegarán correos a su cuenta personal para confirmar su registración.
Para registrarse debe completar sus datos correctamente, puesto que este proceso enviará un correo a la cuenta de correo que usted registre. Después de registrarse, acceda a su correo y siga las instrucciones haciendo clic en el link que recibió para poder elegir la carrera.
Al hacer click en el link que llegará a su correo se abrirá la ventana para elegir la carrera y la Sede o Delegación donde realizará el cursado, allí también debe elegir la modalidad presencial.
Debe completar cada uno de los datos que se le solicitan en cada una de las pestañas:
Después de completar todas las pestañas oprima el botón IMPRIMIR, le descargará un archivo con extensión PDF el cual debe imprimir y anexarlo a su documentación para traerlo el día que sea citado vía mail para completar y formalizar la inscripción.
Serán citados, por turno, a la Sede que corresponda, donde deberá:
En tanto, las delegaciones para realizar la preinscripción e inscripción son: sede Central, Penitenciaria Gran Mendoza, delegación zona Sur, Este y Valle de Uco.