La Argentina atraviesa una de las epidemias de dengue más feroces de su historia. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anticipó que va a durar hasta que bajen las temperaturas.
"El año pasado, a esta altura, teníamos unos 40 casos; en este momento tenemos 7.880 casos”, dijo.
La vacuna ya llegó a Mendoza y se consigue en las farmacias. El tema es el precio, cuesta $70.800 y solo algunas obras sociales la cubren en un 40. Esto se debe a que no fue incorporada al calendario oficial.
"Si en la casa hay dengue significa que uno o sus vecinos tiene un criadero. El 85% de los contagios se produce en los domicilios, así que la herramienta principal para reducir la epidemia de dengue es que nosotros reduzcamos la población de mosquitos en nuestras casas”, dijo Kreplak.
Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua; dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve; cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
Otras medidas precautorias son: proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras; utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales; mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.