Entendiendo las millones de personas que perciben beneficios de la Administración Nacional de la Seguridad Social, los criminales cibernéticos están engañando con falsos programas sociales o la ejecución de trámites. Nunca se debe otorgar datos bancarios.
Los delitos cibernéticos aumentaron en el país y el Mundo, especialmente desde el inicio de la pandemia. Una muy habitual en Argentina, son los estafadores que se hacen pasar por empleados de ANSES.
“La liquidación se encuentra en proceso”: qué significa este cartel que figura en MI ANSES
Por la cantidad de estafadores que hay dando vuelta, es que ANSES emitió un comunicado y aclaró que la entidad nunca solicita información personal como códigos QR, datos bancarios o contraseñas a través de WhatsApp, mensajes de texto, llamadas o redes sociales, ni realiza visitas domiciliarias para tal fin.
Si se recibe una comunicación sospechosa de este tipo, es imperativo reportarla a ANSES. Igualmente, se debe alertar sobre cualquier enlace sospechoso que no pertenezca al sitio oficial del organismo.
La única plataforma segura para compartir información personal es MI ANSES, que requiere la identificación del usuario mediante CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social, asegurando la confidencialidad.
❌Te recordamos que desde ANSES nunca nos comunicamos para solicitarte datos personales ni bancarios.
❗️ Si te contactan por teléfono, correo electrónico, WhatsApp o SMS, no brindes esta información.
🔗 Conocé más en https://t.co/PQSDuagZ5B
ANSES pic.twitter.com/hsT8jDzMHA
— ANSES (@ansesgob) June 6, 2024
Todos los trámites de ANSES son gratuitos
Los beneficiarios deben tener en cuenta que todos los procedimientos y consultas realizados a través de la web o en las oficinas de ANSES son gratuitos. No es necesario contratar gestores o intermediarios. Es decir, si alguien se ofrece es posiblemente un estafador.
¿Cómo realizar las denuncias?
Para reportar irregularidades, los ciudadanos pueden utilizar la aplicación oficial de ANSES o su sitio web, seleccionando la opción “Denuncias y Reclamos” y luego “Hacer una denuncia”.
Además, ANSES acepta denuncias por teléfono al número 130.