Desarrollado por la cooperativa Matajuegos en cooperación con un grupo de documentalistas, se trata de producción que combina pasajes surrealistas con relatos de expertos y lugareños con la intención de exponer temas como la crisis medioambiental y climática en esta región de Mendoza.
Por Maida Narvaez
Hoy en día los videojuegos forman parte de la vida cotidiana, pero que pasa cuando estos van más allá de solo entretener. Atuel es un videojuego desarrollado por Mata Juegos, una cooperativa que se enfocó en hacer un videojuego documental sobre el cambio climático en el Río Atuel. En el mismo y a través del trabajo interdisciplinario, varios jóvenes argentinos le dieron forma a lo que ellos denominaron como un llamado a la acción para hablar sobre estas temáticas que forman parte de nuestra realidad.
No se trata de solamente un videojuego, sino también de un documental que a través de imágenes surrealistas sumerge a sus jugadores en el fondo del Río Atuel. El conjunto de imágenes impactantes, animaciones, una banda que proporciona la atmosfera perfecta para el lugar, la posibilidad de transformarse en parte del ecosistema acompañado de relatos de especialistas, desde historiadores a biólogos, pasando por lugareños que viven hace décadas ahí, hacen que esta producción haya sido reconocida tanto a nivel local, nacional e internacional.
El videojuego documental sobre el Río Atuel
Atuel es un videojuego documental que trata graves problemáticas globales como la conservación del medioambiente, el cambio climático, la escasez del agua y el calentamiento global. El juego explora el pasado, presente y futuro del río Atuel, un río que nace en la cordillera de los Andes y atraviesa el desierto de Cuyo en Argentina, expresó Pablo Quarta, quien se encargó de la producción, traducción y diseño tradicional en el juego.
“Desde la época de los Incas, el Atuel ha irrigado uno de los oasis agrícolas más grandes de América del Sur, permitiendo que la civilización florezca en el clima hostil del desierto. En las últimas décadas, debido al calentamiento global, se ha acumulado menos nieve en los Andes y por consecuencia ha habido menos deshielo para alimentar el río Atuel. Esta escasez de agua significa que la agricultura de la región ha empezado a fallar y el oasis a disminuir. Las políticas de racionamiento del agua han exacerbado los conflictos sociales y las desigualdades económicas entre les lugareñes del valle y las grandes empresas agrícolas”, señalaron sobre la narrativa del juego.
Esta producción se plantea para que la persona que juegue se encuentre con un espacio en el que pueda reflexionar sobre estas problemáticas. “Les jugadores exploran una reinterpretación surrealista del valle del río Atuel compuesta de paisajes oníricos sintetizados a partir de la topografía de la región y su geografía icónica. Les jugadores asumen perspectivas fluidas y no humanas, empezando el juego como el deshielo que baja por la ladera de la montaña para unirse al río, de ahí transformándose para habitar la fauna de la región. Durante esta experiencia, les jugadores escuchan fragmentos de testimonios y entrevistas reales con lugareñes y expertes, como historiadores, biólogues, geólogues, activistas y más”.
El mismo se basa en dos ejes:
- La interconexión de la vida y cómo los ríos no son únicamente cauces de agua, sino enormes ecosistemas.
- Las relaciones históricas e íntimas entre las sociedades humanas y las tierras que habitan, y cómo estás están cambiando al ser afectadas por el cambio climático.
“El surrealismo y lo onírico te permiten explorar conexiones intuitivas entre elementos que a primera vista quizás no parecen lógicas, pero que con un poco de tiempo e imaginación empiezan a descubrir perspectivas interesantes que de otra manera no se hubiesen considerado” apuntó Pablo.
A su vez, el proyecto que surgió gracias a un documental que estaban grabando en la zona por “The 12.01 Project” se trató de un trabajo de co- creación. “Tenían que hacer un videojuego del documental que estaban haciendo. Algo en principio absurdo pero fantástico a la vez. Se contactaron con nosotros, Cooperativa Matajuegos, y nos resultó un concepto interesante, algo que nunca se nos hubiese ocurrido”, apuntó Santiago Franzani, quien se encargó de arte, diseño y programación.
El videojuego documental ha tenido una gran repercusión, no solo fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Provincia de Mendoza, sino que ha ganado premios fuera del país. Uno de sus mayores logros ha sido ganar el premio a “innovación de diseño experiencial” en el festival IndieCade 2022, uno de los festivales más grandes del circuito de videojuegos independientes. Además, durante la pasada semana de mayo, el juego fue parte de una exhibición de videojuegos latinoamericanos en el Festival de Cine de Canes.
“Nos alegra mucho que el juego pueda tener este tipo de repercusiones y reconocimientos a nivel internacional, pero nos ponen aún más feliz las felicitaciones de nuestros colegas acá en Argentina y de jugadores de nuestra región. Muchas personas se acercaron para contarnos que es la primera vez que escuchan voces argentinas con acentos lugareños en un videojuego”.
Matajuegos: el desafío de producir fuera de la lógica de la industria comercial
Desarrollado por la cooperativa independiente Matajuegos, en colaboración con el equipo internacional de documentalistas “The 12.01 Project”, esta producción fue publicada a finales del 2022, pero no deja de estar presente en la coyuntura actual.
Es que así lo plantearon desde sus inicios, Matajuegos es una cooperativa argentina de desarrollo de videojuegos independientes. Su principal objetivo es poder “pensar a los videojuegos desde perspectivas sociales, artísticas y políticas que tomen en serio al videojuego como objeto cultural y se nutran de nuestro contexto latinoamericano”, indicaron en una entrevista con Elnueve.com.
“Desarrollamos videojuegos pequeños con ejes diferentes a los que comúnmente se ven en la industria. Juegos personales, autobiográficos, expresivos de nuestra vida e intimidad. Juegos paródicos, satíricos y humoristas. Juegos activistas. Juegos artísticos y literarios. Juegos queer y LGTB. Juegos sobre la Argentina que vivimos y hemos vivido”, focalizaron los jóvenes y resaltaron el modelo cooperativo en su manera de trabajar.
Dónde y cómo se puede jugar Atuel
El equipo de Matajuegos tiene muy en claro que quiere llegar al público en general, ya que diferencia de otros juegos no está destinado al sector gamer en específico. “Nuestra intención no es informar sobre el calentamiento global o la sequía, son conflictos de público conocimiento y corremos el riesgo, en la sobreinformación, de generar rechazo y evasión. Con los recursos poéticos de los videojuegos, la jugadora puede relacionarse sobre estas cuestiones de una manera más sensible y no tan racionalista. Buscamos generar un vínculo afectivo, empático en una época de alienación de nuestros ecosistemas”, expresó Santiago, refiriéndose a que de esta forma buscan ingresar parte de su realidad al mundo de los videojuegos.
El juego se puede descargar de manera gratuita accediendo a la página https://matajuegos.itch.io/atuel para computadoras Windows. Está disponible para todas las edades y no requiere ninguna habilidad o conocimiento en especial.
La Corte Suprema fijó un caudal mínimo para el río Atuel y los gobernadores celebran el fallo