😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Única en el país

¿En qué consiste la ley que busca prevenir el cáncer hereditario?

La nueva normativa dispone que los estudios para detectar las mutaciones genéticas sean gratuitos para quienes no tengan obra social.

23 de abril de 2018 | 14:24

En marzo de este año, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza aprobó por unanimidad y convirtió en Ley el Programa de Prevención de Cáncer hereditario. La iniciativa todavía no ha sido reglamentada y para hablar del tema estuvo la investigadora de Conicet, Laura Vargas Roig, en Viva la Mañana.

Esta ley es la primera de su tipo en el país, y se ocupará de detectar quiénes son proclives genéticamente a esta patología para ofrecer un tratamiento antes de que la persona enferme.

Esto significa que, si los médicos detectan indicios de que alguien puede tener un gen con anomalías que lo predisponen a determinados tipos de cáncer, podrán derivarlo gratuitamente a que se realice el estudio. Esta es la única forma que existe en la actualidad de anticiparse a la división descontrolada de las células.

Según explicó Vargas Roig, una de cada 10 mujeres con cáncer de mama y 4 de cada 10 con cáncer de ovario podrían haber prevenido su enfermedad. "Esto es lo que se busca ahora: detectarlo antes de que se desarrolle, algo que aún no es posible en otras personas", explicó.

La iniciativa contempla la creación de una Unidad de Prevención que dependerá del Programa Oncológico Provincial del Ministerio de Salud de la Provincia.

Dicha Unidad estará integrada por un equipo multidisciplinario, compuesto por genetistas, oncólogos, psicólogos, cirujanos, asistentes sociales y todo el personal que se considere necesario a fin de evaluar los casos potenciales.

Dentro de las funciones de la nueva ley se encuentra crear una base de datos con actualización continua, con el fin de profundizar los estudios epidemiológicos de cáncer hereditario.

Asimismo, establece la conformación de un órgano consultivo, ad honorem, con representantes de las Universidades, el CONICET, la Legislatura Provincial y la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP) para verificar el cumplimiento de los protocolos vigentes y actualizar, en función a los avances científicos, los protocolos de diagnóstico y las estrategias preventivas.

Ahora, se aguarda la reglamentación de la ley por parte del Poder Ejecutivo Provincial para su implementación.

La iniciativa, impulsada por el senador Eduardo Giner, contó con la participación de investigadoras del Laboratorio de Biología Tumoral del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU-CONICET).

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último