Desde el sector de Camioneros Unidos Mendoza decidieron llevar adelante un reclamo para expresar su malestar ante el horario de invierno que comenzará a regir el 1 de junio. Según comunicaron, denuncian que la decisión la tomaron las autoridades chilenas de manera unilateral sin consultar a las autoridades argentinas sobre la situación.
La Asociación Civil de Camioneros Unidos Mendoza (ACCUM) ha manifestado su desacuerdo respecto al horario que comenzará a aplicarse este jueves en el Paso Cristo Redentor. Es por eso, que si no se llega a un nuevo acuerdo respecto a la ventana en que el túnel quedará con el transito habilitado, a partir de mañana, desde la organización anticiparon que comenzaran con un cese de actividades.
Denuncian que desde Argentina y Chile hay una “inexistente empatía para con los conductores de camiones por quienes toman las decisiones, dejándonos siempre por debajo de quienes transitan dicho paso”, apuntaron en el comunicado difundido.
Ante lo comunicado y frente a las “falencias que vivimos por parte de Aduana y los otros entes que complementan el ACI Uspallata” es que han decidido un cese de actividades a partir de las 00 del 30 de mayo.
Según apuntó Jorge Saraca a Noticiero 9, si bien el horario contempla una ventana de 12 horas para transitar por el túnel a Chile, desde camioneros expresaron que el cierre del tránsito se produce a las 18, ya sea desde Guardia Vieja como en Uspallata, por lo que en realidad solo tienen 10 horas para poder pasar.
Según comunicaron, desde la organización de camioneros piden que se respete el acuerdo que rigió durante el año pasado donde el transito se mantenía abierto durante 15 horas.
Por otro lado, la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) han manifestado que no participarán del paro convocado por ACCUM.
El Sistema Integrado Cristo Redentor anunció que el próximo 1 de junio entrará en vigencia el horario de invierno para la circulación de vehículos por el túnel internacional.
El horario de invierno será de 9 horas a 21 horas (hora argentina). La medida se extenderá hasta el 31 de agosto, inclusive.
Desde la Jefatura de Fronteras aclararon que solo se podrá subir hasta las 19 horas (hora argentina) a las localidades de Uspallata (del lado argentino) y Guardia Vieja (del lado chileno).