En septiembre de 2024, los montos de aportes para el régimen de servicio doméstico ante la AFIP se mantienen estables respecto a agosto. Las empleadas domésticas deben recibir, todos los meses, los aportes a la obra social y a la jubilación. Cómo fijarte si te han pagado los aportes correspondientes cada mes.
Los pagos de aporte incluyen tres componentes clave: obra social, jubilación y la cobertura de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). Mientras que los dos primeros se actualizan una vez al año, la ART varía mensualmente en función del salario mínimo.
Los aportes los debe pagar el empleador todos los meses a través de AFIP y están compuestos por:
Es importante recordar que la ART se paga durante el mes en curso, mientras que los aportes jubilatorios y de salud se abonan a mes vencido.
Para quienes trabajen más de 16 horas semanales, el aporte obligatorio total a la AFIP correspondiente a septiembre de 2024 es de $17.285,92. El pago mensual vence el 10 de cada mes, mientras que los aportes voluntarios por diferencia o para la cobertura de familiares pueden abonarse hasta el 15.
Sis sos trabajadora de casas particulares podés consultar tus aportes en línea a través de la página web de AFIP.
Para ello, ingresas a https://www.afip.gob.ar/aportesenlinea/ y tenés la opción de consultar sin clave fiscal con solo tu cuil o DNI.
Poder hacer esto ofrece la posibilidad, por ejemplo, de evitar encontrarse al momento de tramitar la jubilación con que le faltan años de aportes. O necesitar atención médica y descubrir que su obra social no lo atiende por estar impaga.