Este domingo 3 de septiembre se realizan elecciones municipales en siete departamentos de Mendoza: La Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, Santa Rosa, San Rafael y Tunuyán. En esta oportunidad, las y los ciudadanos elegirán intendente y concejales.
En el departamento del Sur mendocino hubo un imprevisto que obligó a salir corriendo para poder solucionarlo. Las planillas del recuento oficial tenían los nombres de los candidatos de San Carlos.
Autoridades electorales tuvieron que ir a imprimir de urgencia nuevas planillas con los nombres correctos y aseguraron que este error no influirá en el recuento final.
Los vecinos de La Paz, Tunuyán, Lavalle, San Carlos, Santa Rosa, Maipú y San Rafael concurrieron este domingo a las urnas para votar las categorías de intendente y concejales.
Esos departamentos ya realizaron las PASO para intendente y concejales el pasado 30 de abril y al desdoblar los comicios de la provincia deberán concurrir nuevamente en diferentes fechas.
Pueden votar ciudadanos de los departamentos de La Paz, Tunuyán, Lavalle, San Carlos, Santa Rosa, Maipú y San Rafael que figuren en el padrón.
El voto es obligatorio para todos los ciudadanos de 18 a 70 años de edad. El voto es optativo para el caso de las personas que, al día de la elección, tengan 16 y 17 años y más de 70.
En estas elecciones, Mendoza nuevamente utilizará la Boleta Única, como parte de la modernización del instrumento electoral en el que se estructura el voto de la ciudadanía mendocina.
La Boleta Única es un elemento muy importante en la configuración del sistema electoral. El diseño y formato del instrumento utilizado para expresar la voluntad del elector es esencial porque asegura y garantiza la transparencia, la igualdad y la equidad del proceso electoral. Es una herramienta moderna, ágil y transparente, pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones.