El zonda de este lunes tiró 200 árboles, provocó incendios y un apagón en Mendoza

El zonda de este lunes tiró 200 árboles, provocó incendios y un apagón en Mendoza

Las fuertes ráfagas de esta madrugada provocaron estragos en la provincia. Se cayeron postes, se volaron techos y hubo más de 300 intervenciones.

Tal como lo había indicado el pronóstico, la madrugada de este lunes fuertes ráfagas de viento zonda azotaron a la provincia de Mendoza. Este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla en la que señalaba: “Se espera que el área pueda ser afectada de manera intermitente por viento Zonda, con velocidades entre 40 y 50 km/h, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa“. 

Durante la madrugada, las ráfagas comenzaron a soplar con fuerza e hicieron estragos, según el reporte de Defensa Civil. En total, se realizaron casi 300 intervenciones, hubo unos 200 árboles caídos, incendios, voladuras de techos, postes caídos, cortes de luz y desprendimiento y remoción en masa por deslave en Ruta 40 a la altura del Paraje El Manzano. 

Novedades por viento: 

Uspallata: 

  • Ramas caídas: 16

Luján: 

  • Poste caído: 01

Godoy Cruz:

  • Árbol Caído: 01
  • Voladura de techo: 01

Maipú 

  • Incendio: 01

Guaymallén: 

  • Incendio: 04
  • Árbol caído: 01

Las Heras: 

  • Árbol caído: 07
  • Incendio: 02
  • Voladura de techo: 03
  • Poste caído: 01

Capital: 

  • Árbol caído: 03
  • Poste caído: 01
  • Ramas caídas: 01

Potrerillos: 

  • Poste caído: 01
  • Ramas caídas: 03

San Carlos:

  • Árboles caídos: 40
  • Incendio de campo inculto: 04
  • Incendio de vivienda: 01
  • Voladura de membrana: 07
  • Asistencia por viviendas precarias: 12

Tunuyán: 

  • Árboles caídos: 92
  • Postes y cables caídos: 30
  • Voladuras de techo: 08
  • Incendio de campo: 02

Tupungato: 

  • Ramas y árboles caídas: 50
  • Voladuras de techo: 02

San Rafael: 

  • Árboles caídos: 03
  • Incendio: 01

Malargüe: 

  • Asistencia a pobladores rurales.
  • Desprendimiento y remoción en masa por deslave en Ruta 40 a la altura del Paraje El Manzano.

La Ruta 154 permanece cortada al tránsito por un socavón.

Corte de luz

También por las fuertes ráfagas se produjo un apagón generalizado en sectores del Gran Mendoza. Ocurrió cerca de las 7.40 y la luz volvió a los pocos minutos. Sin embargo, en algunos sectores Maipú, Luján, Ciudad y el Valle de Uco demoró más en retornar el servicio eléctrico. 

Desde Edemsa emitieron un comunicado en el que informaron que hasta pasadas las 9 de este lunes aún estaban sin luz Gutiérrez (Maipú), Las Compuertas (Luján de Cuyo), el barrio La Favorita (Ciudad de Mendoza) y áreas pequeñas en el Valle de Uco.

 

 

Seguinos en