😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Submarino argentino

El submarino ARA San Juan realizó 8 llamadas antes de desaparecer

Las comunicaciones fueron aportadas por la empresa de telefonía satelital y son de la madrugada del miércoles 15.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
5 de diciembre de 2017 | 23:01

La empresa de comunicaciones Tesacom entregó un valioso material que revela que los tripulantes del submarino ARA San Juan, que desapareció en aguas argentinas cuando se dirigía de Ushuaia a Mar del Plata, se comunicaron 8 veces hacia un teléfono satelital y a una línea de la ciudad de Mar del Plata.

Las llamadas son en una franja horaria que va de la 1 de la mañana a las 7.36. La más extensa duró 800 segundos (más de 13 minutos), mientras que la más breve fue de 60 segundos. En total, fueron 55 minutos de diálogo con la base.

Hasta el momento, ni la Armada ni el Ministerio de Defensa habían informado sobre estas comunicaciones. La única referencia por parte del vocero Enrique Balbi es a la última comunicación, a las 07:36, de 540 segundos de duración.


 
"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado". Ese fue el último mensaje del ARA San Juan que se divulgó por los medios y y que habría mandado uno de los tripulantes de la embarcación que aún se encuentra extraviada.

En conferencia de prensa y tras la consulta de los periodistas, el vocero de la Armada reconoció estas comunicaciones y declaró que "desde que se produjo la falla, el comandante empezó a comunicarse por voz y por datos. En una de esas comunicaciones solicitó, por ejemplo, disminuir los días de patrulla para llegar más rápido al puerto de Mar del Plata".

Un turista filmó una de las últimas imágenes del ARA San Juan

El periodista Ricardo Gauna captó, a principios de noviembre, en un video al submarino ARA San Juan cuando realizaba una excursión al faro del Fin del Mundo en Ushuaia. 

En las imágenes se puede ver a varios tripulantes arriba del submarino que luego desapareció con los 44 tripulantes y cuando se dirigía a Mar del Plata.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último