Mendoza

El relato de una familia varada en la cordillera durante toda la noche: “nos quedamos en medio de la calzada”

Dos familias de mendocinos decidieron acercarse hasta Uspallata para visitar y tener un día de nieve; sin embargo, debieron ser rescatados en la madrugada tras quedar varados en la montaña y no poder descender. Compartieron en exclusiva su relato y los vídeos del tenso momento.

25 de agosto de 2023 | 19:28

Dos familias mendocinas decidieron salir en la jornada del pasado jueves a disfrutar un día de nieve. Pasado el mediodía se dirigieron a la localidad de Uspallata, pero a la vuelta quedaron atorados en medio de la calzada debido a la gran acumulación nívea en la Ruta 13, en la que pasaron toda la noche hasta que en la madrugada de este viernes pudieron ser rescatados por Gendarmería.

“Salimos a pasear a la montaña con nuestras familias, fuimos por Ruta 13 hasta casa de piedra, había mucha nieve, pero hasta ahí íbamos fantástico”, comenzó relatando uno de los tripulantes de la camioneta en exclusiva a elnueve.com.

En los vehículos viajaban 4 adultos y 4 menores de edad. A eso de las 17:30 decidieron comenzar a descender de Alta Montaña. “Nos descolgamos de Casa de Piedra hacia Uspallata, bajamos por toda la ladera norte, seguimos bajando y llegamos a los caracoles de camino a Uspallata cuando nos quedamos en el medio de la calzada ya con muchísima nieve”, explicaron.

Y agregaron que “había mucha acumulación nívea, vimos una camioneta que estaba bloqueando el 90% de la calzada y dada por la gran de acumulación de nieve que había decidimos quedarnos quietos en el lugar dado que eran las 17:30 de la tarde y esperar al otro día”.

Esta decisión la tomaron dado que, a la vuelta, todo el trayecto que ellos habían realizado ya se encontraba con precipitaciones, nevado y muy congelado, por lo que la familia decidió ser precavida y quedarse.

En ese momento se encendió la alerta, debido a que ellos habían subido y su familia había dado aviso. Fue el personal de Gendarmería y la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza que llegaron pasadas las 4 de la madrugada al sitio para brindarles asistencia.

Al lugar además se trasladó personal de la Comisaría 13, quienes trabajaron e informaron que las víctimas se encontraban en buen estado de salud a pesar de haber estado expuestos a las bajas temperaturas.

Gendarmería nos brindó ayuda de manera extraordinaria para que pudiéramos regresar. Procedieron a la rotura de la calzada congelada para poder volver a subir toda la parte de los caracoles y todo lo que es subida norte al último monolito de lo que es Casa de Piedra”, se mostraron agradecido por el accionar de los efectivos que además comunicaron a los allegados de las familias que habían dado aviso al 911, ya que llevaban muchas horas sin saber de ellos.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último