😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Colegios católicos

El Papa pidió perdón tras comprobarse los abusos en la Iglesia chilena

Francisco envió una carta a los obispos donde reconoce su error en defender a los curas involucrados.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
11 de abril de 2018 | 20:20

A través de una carta enviada a los obispos de la Conferencia Episcopal, el Papa Francisco se refirió al informe de monseñor Charles Scicluna, quien investigó los casos de abusos sexuales al interior de la Iglesia chilena, pidiendo perdón a los afectados por los graves hechos.

"Reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada. Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacer también personalmente", indicó en la misiva.

Dentro de las medidas que pide el Sumo Pontífice, le solicitó a los 32 obispos de la Conferencia Episcopal que viajen a Roma para entrevistarse con él, para discernir sobre las decisiones que deberán "a corto, mediano y largo plazo".

Según la carta de Bergoglio, "tras una lectura pausada de las actas de dicha 'misión especial', creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor vergüenza".

El Papa también asegura a los obispos que "quiero compartir con Ustedes la convicción de que las dificultades presentes son también una ocasión para restablecer la confianza en la Iglesia, confianza rota por nuestros errores y pecados y para sanar unas heridas que no dejan de sangrar en el conjunto de la sociedad chilena".

Cabe destacar que por el momento no se han tomado medidas, las cuales se tomarán recién tras la reunión del Papa con los obispos, la que se llevaría a cabo la tercera semana de mayo, en dependencias del Vaticano.

Esta es la carta de Francisco:

Carta del Papa Francisco a los obispos de Chile by Rodrigo Andrés Miño Silva on Scribd

Los casos de abusos

Al menos son siete los hermanos religiosos investigados por delitos cometidos en cinco centros diferentes en el país, entre los que se encuentran cuatro profesores de origen español: Abel Pérez, José Monasterio, Adolfo Fuentes y Jesús Castañeda. Los otros tres, Luís Cornejo, Armando Alegría y Luis Izquierdo, son de nacionalidad chilena.   

En la actualidad existen 12 centros maristas en Chile, que es la segunda comunidad educativa religiosa del país, precedida por los Salesianos, donde cursan sus estudios más de 15.000 alumnos. Al menos 30 ex alumnos de estos colegios han denunciado abusos por parte de estos hermanos, registrados en mayor medida cuando el país latinoamericano vivía bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último