😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Gran estreno

El Gran Plan: ¿Cómo saber si una idea es buena para un negocio?

El primer paso al momento de emprender es elegir una idea, pero ¿cómo sabemos si es la correcta?

Por
Perfil autor
Programación Canal 9 Televida
2 de septiembre de 2018 | 16:08

El primer paso al momento de emprender o crear un negocio es elegir una idea, pero ¿Cómo sabemos si es la idea correcta? ¿Cómo saber si es la idea que nos hará ricos? ¿Si es la idea que nos hará felices?.

Crear un producto o un servicio para hacer un negocio es sacar una idea de nuestra mente o nuestra experiencia de vida, materializarla y ponerla en funcionamiento con la gente que denominamos "público objetivo".

Vencer el miedo al fracaso es tal vez uno de los mayores desafíos que enfrentamos al emprender, sentimos miedo a tener pérdidas económicas más que ganancias, miedo a que otros se burlen de lo que hemos hecho o no lo consideren lo suficientemente bueno.

¿Cómo atravesar el miedo y dar el primer paso? Conocerse a uno mismo y capacitarnos es la llave.

En nuestro primer programa trabajamos una técnica para elegir una “buena idea” esta técnica se llama Diseño centrado en el humano o Diseño centrado en el usuario.

Este enfoque nació en los años 80 en la Universidad de California en San Diego, Estado Unidos y trabaja como eje principal: todo producto o servicio que desarrolles para que sea exitoso debe estar enfocado en resolver un problema, centrado en facilitar la vida a otros.

En el programa vimos cuales son las 3 dimensiones que debemos considerar al momento de evaluar una idea:

  • Deseable, nuestro producto o servicio tiene que ser deseado por otros, nuestro público objetivo debe tener ganas de consumirlo porque le hace bien, le resuelve un problema o lo ayuda a vivir mejor.
  • Factible, esto quiere decir que debemos evaluar qué necesitamos para hacer nuestro producto o servicio. Tecnología, maquinarias, espacio físico, conocimiento. Aquí lo importante es que exista lo que necesitamos, no necesariamente que esté al alcance de nuestro presupuesto. No te restrinjas, en esta etapa estamos sólo pensando y pensar es gratis.
  • Viable, aquí nos referimos al punto en dónde debemos analizar si nuestra idea nos genera o no ingresos económicos y si estos están en relación a nuestras expectativas.

¿Quieres aprender más?

Estos son los tres principios básicos del diseño centrado en el humano

  1. El diseño se basa en la comprensión clara de los usuarios, tareas y ambientes; es decir, debes observar, preguntar y experimentar qué hará la gente con tu producto o servicio desde que lo compra hasta que lo desecha. Se empático, ponte en su lugar no sólo desde el pensamiento sino también desde la propia experiencia.
  2. Los usuarios están involucrados durante el diseño y desarrollo, atrévete a hacer un prototipo no tan perfecto y deja que tus clientes lo conozcan y opinen de ello.
  3. El proceso es iterativo, no basta con sólo una vez debemos siempre estar pensando en cómo mejor, aplicar las mejoras y evaluarlas.

Recuerda estamos pensando, dedicale tiempo, usa un cuaderno exclusivo para anotar tus pensamientos e ideas, busca información, pregunta, cuestiona tus propias verdades y sobre todo sé positivo y cuida tu automotivación ¿No sabes cómo hacerlo? Busca las cápsulas de #bienestar y aprende a motivarte y eliminar tus pensamientos limitantes.

Recuerda seguir aprendiendo junto a nosotros todos los domingos a las 10.30 en El Gran Plan.

 

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último