😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Medidas para combatir plagas

El Gobierno habilitó la caza de catas en Mendoza

Una resolución de hoy en el Boletín Oficial permite matar a las aves que se han convertido una plaga en la Provincia.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
29 de junio de 2017 | 13:09

A través de una resolución de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial a partir de hoy está permitida la caza de catas en la Provincia de Mendoza, específicamente en los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Maipú y Luján de Cuyo.

La resolución, publicada este jueves en el Boletín Oficial, explica que la medida responde a los “reclamos del sector productivo agrícola de la Provincia de Mendoza, por daño de aves de la fauna a los cultivos”.

Establece  que  la  Dirección  de Recursos  Naturales  Renovables  deberá  comunicar  las  especies  que  circunstancialmente  se  hayan convertido en dañinas o perjudiciales y que a través del  Decreto-ley  Nº  6704/63  de  la  Secretaría  de  Estado  de  Agricultura  y  Ganadería  de  la  Nación declaró a la especie Cata común (Myiopsitta Monachus) como plaga de la agricultura.

“Los  daños  ocasionados  por  Cata  común  inciden  en  las  principales  actividades  económicas  de  la Provincia de Mendoza, como son la uva, el durazno, almendros, ciruelos, damascos y olivos”, especialmente en almendros del oasis Norte y Este de la Provincia dice la resolución.

El  Art.  10º  del  Decreto  Reglamentario  de   la  Ley  Provincial  de  Fauna  Nº  7308/05  dispone  que  se podrá  cazar  en  el  período  comprendido  entre  el  crepúsculo  matutino  y  el  vespertino  con  adecuada visibilidad,  con  excepción  de  las  especies  de  actividad  crepuscular  o  nocturna. 

Pero para cazar las catas, las personas o empresas  deberán inscribirse en el Registro Provincial de Afectados por Cata Común y cumplir con algunos requisitos que establece el Departamento de Fauna Silvestre.

Entre los mecanismos de control de la especie, la normativa contempla desde la extracción de nidos, pasando por métodos disuasivos por sonidos, biorepelentes derivados de sustancias vegetales y la utilización de láser, hasta la caza del animal.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último