Justicia

El Gobierno denunció penalmente al operador que no envió la ambulancia a los turistas venezolanos

El Ministerio de Salud inició acciones legales. La Justicia investiga “presuntas irregularidades en el desempeño de su labor”.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
21 de enero de 2022 | 18:31

Desde el Ministerio de Salud, el Gobierno de Mendoza inició un sumario administrativo y una denuncia penal contra el operador del SEC que recibió el pedido de auxilio de los turistas venezolanos que fallecieron el 9 de enero. Las víctimas fatales son Valentino González Tovar (23) y su madre, Tilma Tovar (57).

Un niño de 5 años, sobrino y primo respectivamente de los fallecidos, se salvó milagrosamente.

La Justicia investiga al operador por "presuntas irregularidades en el desempeño de su labor". 

En un llamado al 911, cuya grabación se hizo pública en las últimas horas, Valentino González Tovar pedía una ambulancia porque su madre no paraba de vomitar y estaba agonizando, además relataba que su primo tenía convulsiones y los brazos torcidos.

El operador le dijo que "seguro algo que comieron les cayó mal" y que tenía que llevar a su madre al Hospital Central y a su primo el Notti. 

Luego, los dos mayores fueron hallados sin vida y las autopsias revelaron que en sus cuerpos había monóxido de carbono. 

Este viernes se conoció que el Ministerio de Salud de la provincia inició un sumario administrativo contra el operador del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) que atendió al turista venezolano que solicitó ayuda médica. Además, desde la cartera de Salud denunciaron penalmente al operador por “presuntas irregularidades en el desempeño de su labor”. 

En el momento de conocer los hechos, desde el SEC se pudo determinar que la llamada había sido derivada a un operador. Ante este hecho, se procedió inmediatamente a realizar la denuncia penal correspondiente. Además, se inició sumario administrativo y se suspendió preventivamente al operador.

El procedimiento se remitió a la Oficina General de Sumarios del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, desde donde se llevará adelante el sumario. La denuncia penal ya está siendo investigada por la Justicia.

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último