Luego de ocho horas de debate en el senado de la nación por la Ley Bases y el paquete Fiscal, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse presentó su primer informe de gestión. En esto adelantó una proyección económica para diciembre de 2024 en la que afirmó que el Gobierno espera una inflación interanual del 139,7% y una devaluación mensual del 2%. Además, anticipó en cuanto esperan fijar el dólar oficial que superaría los $1.000 para fin de año.
En medio del debate, Posse respondió a la senadora kirchnerista por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, quien cuestionó las proyecciones económicas del Gobierno. La senadora solicitó detalles sobre el plan de estabilización, la política monetaria y la pauta anual de inflación, criticando la falta de un presupuesto nacional actualizado.
En respuesta, Posse detalló que el tipo de cambio nominal, el A3500 del Banco Central, es decir, lo que se conoce como dólar oficial, se proyecta en $1016 pesos para diciembre de 2024, representando un crecimiento interanual del 58%. Asimismo, confirmó que la inflación interanual se estima en un 139,7%.
Además, el jefe de Gabinete indicó que, con respecto al presupuesto prorrogado en Economía, el Producto Bruto Interno (PBI) de este año se proyecta con una caída del 3,5%.
Las proyecciones presentadas por Posse reflejan un escenario de alta inflación y significativa devaluación, lo que indica que el Gobierno espera mantener un ritmo mensual de devaluación del 2%.