La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un término para referirse a aplicaciones que realizan tareas en las que antes era necesaria la intervención humana.
En la actualidad, abarca una gran variedad de subcampos que van desde áreas de propósito general, aprendizaje y percepción, a otras más específicas como el reconocimiento de voz.
La IA está cada vez más presente en la sociedad. La evolución de la tecnología es una realidad y con ello, no solo la producción de películas sobre esta temática sino también la realización de videos musicales.
Es el caso de Croxoma la banda mendocina de rock alternativo que fusiona diversos estilos como el grunge, indie, pop y que cómo novedad, recientemente lanzó su nuevo material utilizando las herramientas de AI (Inteligencia Artificial).
El single "Fulgor" es su último lanzamiento y formará parte de la segunda placa de estudio de la banda. El tema explora el dilema que se presenta al tener que tomar ciertas decisiones en una realidad donde todo es incertidumbre.
"Pienso que al estar sumergidos en lo incierto e impredecible de las cosas, terminamos seducidos por el camino más fácil. Vivimos evitando el miedo y el vértigo que nos generan algunas situaciones. Tal vez, en lugar de evitarlos, sea necesario ´naufragar´. Es decir, sumergirse en ellos para encontrar algunas respuestas". Sostiene Nicolás Umana, cantante de la banda.
La banda tuvo la idea de realizar un videoclip animado para contar una historia pero al tratarse de una canción con una temática algo abstracta, decidieron enfocarse en lo visual y experimentar a partir de la experiencia que tiene el cantante de la banda con las herramientas de Inteligencia Artificial.
En cuanto a la música y la letra, ambas trabajan juntas para crear una atmósfera cargada emocionalmente y está envuelta de un sonido más electrónico, lo que le aporta frescura al tema.
Actualmente, Fulgor es parte de un grupo de canciones que tienen previsto recopilar en su segunda placa de estudio.