😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Mar del Plata

El duro comunicado de los sindicatos contra el Gobierno de Macri

Durante el tradicional encuentro en Mar del Plata, exigieron "paritarias libres y sin topes" y reclamaron la derogación de la reforma previsional.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
19 de enero de 2018 | 11:10

En un duro comunicado contra el Gobierno, los sindicalistas que participaron este jueves en Mar del Plata del tradicional almuerzo organizado por el gastronómico Luis Barrionuevo pidieron la derogación de la reforma previsional, exigieron "paritarias libres y sin topes" y se comprometieron a "apoyar y acompañar activamente a las organizaciones que se declaren en conflicto", según informa Infobae.

Hasta el hotel Presidente Perón de UTHGRA, ubicado en un pleno centro de la ciudad balnearia, se acercaron este mediodía representantes de distintos gremios, en medio de la creciente tensión con el gobierno nacional. Entre ellos estuvieron Hugo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios), Jorge Piumato (Judiciales), Omar Plaini (Diarios y Revistas), Horacio Valdez, (del vidrio y representante de las 62 Organizaciones Sociales Peronistas), así como Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, dos de los integrantes del triunvirato que dirige la CGT.

En el documento que presentaron los sindicalistas, en conferencia de prensa, se refirieron al gobierno de Mauricio Macri como "un gobierno de CEOs, directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".

Al referirse a lo hecho por el Gobierno en sus primeros dos años de gestión, el documento sindical señala: "Hacer perder el poder adquisitivo de jubilaciones y salarios, condonar y blanquear las deudas de los evasores, rebajar el sueldo de jubilados, pensionados y programas sociales, llenar las góndolas argentinas con productos extranjeros que conspiran contra el trabajo de los argentinos, endeudar el país de manera inaudita y hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres".

Bajo el título "Quien quiera oír que oiga", los sindicalistas señalan que "como para la construcción de un relato desde un lugar confortable se necesita un enemigo, todo aquello que se opusiera era el pasado, era el peronismo, eran los sindicatos, mezclando en la comunicación situaciones de funcionarios, sindicalistas y algunos (por cierto, pocos) empresarios investigados por corrupción". Por eso sostiene que el Gobierno "solo busca la deslegitimación de las organizaciones sindicales ante la sociedad para avanzar con rapidez sobre el salario y las condiciones de trabajo".

Por su parte, en una publicación de Ámbito, se destaca que la radicalización de los participantes tampoco es lineal. Mientras Moyano mantiene una relación sinuosa con el Ejecutivo, que tiene como engranaje central la continuidad de la postal OCA (principal empleadora individual de los camioneros con más de 7 mil empleos directos y otros 5 mil indirectos), Barrionuevo entró en contradicción con Macri recién el año pasado a partir de una serie de allanamientos judiciales en su gremio y de la salida de la cartera laboral de Ezequiel Sabor, un hombre de su confianza. 

Las otras patas de la convocatoria responden a estímulos más políticos. Tanto Palazzo como Maturano tienen ambiciones de conducción en la CGT. El bancario, en particular, se convirtió quizás en el más tempranero contradictor de la gestión de Macri al promover todo tipo de medidas de fuerza desde la Asociación Bancaria, y a instancias o por fuera de la central obrera. En el Gobierno lo sindican como brazo sindical de Cristina de Kirchner, a pesar de haber promovido acciones de protesta también durante su gestión. 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último