¡CUIDATE! 😷 ↔️ 😷

#Programación

El asesinato del Gobernador, un coronel sanguinario y el Robin Hood mendocino: leyendas del cementerio de Ciudad

En No Culpes a la noche recorrimos todos los mitos y leyendas de Mendoza. Fabián Sevilla y Elsa Rodríguez analizaron la masacre del Coronel Sandes, el corazón de Lencinas y el mito del Gaucho Cubillos.

En No Culpes a la Noche se recorrió el Cementerio de Capital y con él todas las historias de los personajes que están descansando en el lugar.

El primer personaje que recorrieron es el del Gaucho Cubillos. Su nombre era Juan Francisco Cubillos, gaucho de profesión y cuatrero.

Oriundo de Chile, pasó su niñez en Tunuyán (Mendoza), lugar donde durante la adolescencia, daría inicio a sus largos raids delictivos

A fines del siglo XIX, sus correrías le preocuparon tanto al Gobernador Moyano, que se vio forzado a ordenar su captura, poniéndole precio a su cabeza.

Cuentan además, que les robaba a los ricos, al mejor estilo Robin Hood, para proveerle a los necesitados, lo que hace que su figura aún hoy, después de tantos años, continúe siendo recordada y venerada.

El otro mito que se recorrió fue el de Washington Lencinas. El 10 de noviembre de 1929 Lencinas fue asesinado, provocando una profunda conmoción en la población local; no obstante, su muerte junto con las instancias del funeral colaboraron con la construcción de la imagen del caudillo popular.

En cuanto a su muerto hay 2 teorías. Uno que fue ideado por el Gobierno Nacional por Irigoyen y por otro que fue ajusticiado por un trío amoroso.

El último mito que recorrieron en el cementerio de Ciudad fue el de Ambrosio Sandes, uno de los coroneles argentinos considerados más sanguinarios del país.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último