😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Para cuidar de los más chicos

Efectos perjudiciales que tiene la tecnología en los niños

Una especialista analiza, en particular, el invento de la “cuchara holográfica” y su impacto negativo en los pequeños.

20 de marzo de 2018 | 10:59

La tecnología invade cada vez más nuestras vidas -sin distinción de edad- y forma parte de nuestra cotidianeidad en cosas que antes eran impensadas. Ahora muchos padres optan por reemplazar el tradicional juguete o insumos clásicos, como lo es una cuchara, por algún dispositivo electrónico.

Este es el caso de la cuchara holográfica que se combina con el celular de los padres –funciona como una app- para proyectar diferentes animaciones en el utensilio para entretener a los pequeños mientras comen.

Esta innovación ha despertado la polémica en España –país donde fue lanzado- y muchos padres y especialistas se han mostrado indignados ante el invento ya que puede ser perjudicial para la salud del menor.  

Las recomendaciones de las principales asociaciones pediátricas y los recientes estudios sobre el efecto de la pantalla en la primera infancia, advierten sobre los efectos negativos que la tecnología podría tener a lo largo de los primeros dos años.

Para profundizar en la temática, estuvo en Viva la Mañana la psicóloga clínica, Hilda Karlen, quien explicó que este tipo de dispositivos va en contra de la alimentación perceptiva que prioriza la comunicación entre los cuidadores y los niños, fundamental en su crecimiento y desarrollo. De ese modo el pequeño entiende que, al comunicar su apetito, recibe lo que necesita.

Todo el análisis de la especialista en el siguiente video:

Otros efectos nocivos

Al estar frente a la pantalla mucho tiempo los niños pueden experimentar irritación en la vista y deficiencia ocular. Además, por las posturas, puede sufrir de calambres y contracturas.

Esta actividad promueve el sedentarismo y esto puede ocasionar problemas de peso. Otro aspecto negativo refiere a que el bombardeo de imágenes y sonidos no estimula la creatividad y la imaginación de los pequeños, tampoco sus interacciones sociales con otros niños o personas.

Asimismo, el exceso de información y estimulo visual puede estresar el cerebro y generar problemas de sueño y falta de descanso.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último