Psicología

Educación y salida laboral: ¿Y ahora qué?

Los adolescentes que están por terminar sus estudios secundarios, ¿se inclinan más por la vocación o por lo que pide el mercado laboral? Pautas para que padres y madres puedan guiar a sus hijos.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
29 de noviembre de 2022 | 16:30

Lo que en otras épocas era aparentemente “más sencillo” elegir por vocación o herencia familiar, hoy toma otro matiz del lado de las exigencias de un mercado laboral cuya demanda viró más hacia las tecnologías de información, las redes, y un mundo de requerimientos más especializados en este sentido.

De allí que las vocaciones en el sentido más visceral parecen enredarse con lo que “dé dinero”, “salida laboral” y sobre todo la posibilidad de mutar y cambiar de trabajo.

Como explica la psicóloga laboral Viviana Imperiale “en la actualidad el panorama de adolescentes y lo que desean es variado. Lo primero para decir y que es muy positivo es que los adultos escuchamos mucho más a los adolescentes, tratando de acompañarlos en sus elecciones vocacionales. Hoy hay mucha oferta y es cierto que ha variado, o está variando todo lo que es la oferta laboral, ya que se están abriendo numerosas carreras nuevas, orientaciones nuevas dentro de la informática, y todo un mundo tecnológico que nos ha atravesado y que no podemos ignorar. Se está apuntando a las especializaciones, y a las carreras cortas.

 - ¿Hoy los chicos apuntan más a lo que pide el mercado laboral o a la vocación?

 Hay una mezcla. Hay jóvenes que buscan dar con una salida laboral y tratan de sostener ese deseo y algunas familias pueden acompañarlos en esto y tratar de ver. Yo soy de la idea de que, si a alguien le gusta algo y quiere hacerlo, le va a encontrar la salida para poder vivir todo eso, porque lo va a hacer con gusto. Hoy hay muchas maneras de darle el giro a las cosas para acercarnos a trabajar en algo que nos gusta.

- ¿Qué pasa en las empresas a la hora de ponderar las denominadas “habilidades blandas”?

Sí se valora mucho todo lo que tenga que ver con esta formación en empatía, compromiso, trabajo en equipo, que no es tan sencillo de formar.

Es más sencillo capacitar en lo técnico que en lo humano.

- ¿El compromiso sigue siendo en los chicos más a corto plazo?

Sí, totalmente. Van, se involucran, y terminan porque trabajan más por objetivos.

- ¿También se está optando por carreras cortas?

Sí, porque aparte se pueden modificar, por lo cual van adquiriendo como módulos y luego lo van ensamblando con otras actividades, virando un poco de rumbo, permitiéndoles una inserción diferente. Por ejemplo, cuesta mucho hoy en el mercado conseguir oficios como soldadores, o que trabajen en la industria mecánica.

- ¿Qué consejo le puede dar un papá o mamá, a su hija/o, respecto a qué seguir o hacer?

Lo más importante es que se aprendan a escuchar, no se trata de hacer una orientación vocacional solamente, sino escucharse en qué les gusta, cómo les gusta, que descubran qué habilidades tienen para ver en qué se sienten cómodos. De ahí y con eso ver qué. Las madres y padres deben escuchar, acompañar, involucrarse en ver qué les gusta.

La profesional estuvo con el equipo de Cada Día. ¡Mirá la nota!

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último