😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

´Preocupante

Dramática carta que denuncia la situación que viven los obreros azucareros en Jujuy

El mensaje lo escribió el hijo de uno de los trabajadores del ingenio y está dirigido al gobernador Gerardo Morales.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
26 de diciembre de 2017 | 12:19

El hijo de un obrero del ingenio La Esperanza, en Jujuy, Carlos Torres, escribió una carta para denunciar la situación que viven esos trabajadores. El mensaje iba dirigido al gobernador Gerardo Morales.

“Hasta qué punto quieren llegar, parece que tiene que haber un muerto para que recién tomen un poco de conciencia de lo que están haciendo”, leyó Torres en medio de una manifestación realizada el pasado 20 de diciembre en apoyo a los azucareros.

La protesta, durante la cual se cortó la ruta 34, era en reclamo del pago de sueldos y de la reincorporación de 400 despedidos, según señala Página 12. Luego, a través de las redes sociales, organismos de derechos humanos y partidos de izquierda denunciaron represión y la detención de 25 obreros, de los cuales 21 fueron liberados y otros cuatro permanecen tras las rejas.

El joven leyó el escrito que previamente había publicado en Facebook donde le recordó al gobernador jujeño que “son más de mil trabajadores, más de mil familias a las que les están quitando el sueldo desde hace dos meses. Despediste a muchos. Faltan menos de dos semanas para las fiestas” y le planteó: “¿Qué pensás, que a todos les sobra la plata, que tienen lo suficiente? No. Andá y báncate vos trabajar dos meses sin que te paguen antes de las fiestas. Andá a preocuparte vos por saber qué van a comer tus hijos el día de mañana. Andá a los cortes de ruta y quedate ahí esperando una respuesta”.

“Vos sólo te encargás de hacer lo que te conviene y te olvidás de tu pueblo”, siguió el joven y agregó: “Yo estoy preocupado por el trabajo de mi papá y vos por qué, por saber adónde vas a ir a pasar las vacaciones.”

Además, Torres cuenta que “estando en el corte escuché una frase que decía: ‘Prefiero morir de pie que vivir arrodillado ante Morales’. Al escuchar eso la verdad que me emocioné, me di cuenta de que los del ingenio no vamos a dar marcha atrás, no vamos a retroceder; si tiene que pasar algo, lamentablemente va a pasar y todo por qué, por tu culpa, porque vos podés evitar todo esto, pero no hacés nada”.

“Y bueno, solo le pido a Dios que solucione todo, es feo estar mes por medio en un corte de ruta, es feo preocuparse por todo lo que pueda pasar”, concluyó el hijo del obrero.

El conflicto tiene su origen en la quiebra y venta del Ingenio La Esperanza. Los trabajadores denuncian que el Gobierno provincial decidió “no poner un peso más” e incumple el compromiso público y social de sostener la vida de la empresa azucarera y pagar los sueldos, según informa Página 12. El traspaso de la empresa se llevó a cabo el 1 de diciembre por 85 millones de dólares y un convenio de inversión por otros 350 millones, detalla la misma fuente.

Tras los hechos ocurridos durante dicha manifestación del 20 de diciembre el gobernador Morales expresó en Twitter lo siguiente: "Seguiremos manteniendo diálogo con los trabajadores del Ingenio La Esperanza, no así con aquellos sectores que hoy provocaron lamentables hechos de violencia y que dejaron como saldo 20 policías lesionados".

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último