En junio, una familia tipo necesitó $13.071,17 para cubrir las necesidades básicas según el informe mensual de la Dirección de Estadistas e Investigaciones Económicas (DEIE), que releva alimentos, vestimenta, transporte, educación y salud. En mayo, la misma familia requirió $12.997,93.
El procesamiento de los datos que realizó la DEIE durante junio para determinar el valor de la canasta básica de alimentos (CBA) arrojó que una familia tipo de cuatro integrantes necesita $4.951,20 para alimentarse y $13.071,17, si se le suma vestimenta, transporte, educación y salud.
El estudio para CBA se basa en el relevamiento de 120 precios por producto, en 70 puntos de toma (súper e hipermercados, almacenes y negocios tradicionales). El listado incluye pan, galletas, arroz, fideos, azúcar, sal, harinas, bebidas, aceite, café, infusiones, lácteos, frutas, verduras, legumbres, hortalizas, carnes y huevos.
La CBA se determina en función de los hábitos de consumo de la población, en base a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, de entre 30 y 59 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.
En un hogar que ha sido clasificado como Tipo 2, la referencia es el adulto de 35 años, su cónyuge de 31 años y dos hijos de 8 y 5 años.
Para calcular la canasta básica total (CBT) es necesario el valor de la CBA y ampliarlo con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios, como vestimenta, transporte, educación y salud.