🚗🚙El Paso Cristo Redentor se encuentra habilitado 🚗🚙

Datos oficiales

¿Cuándo se vota en Mendoza?

La primera fecha es a finales de abril. Consultá el Padrón Electoral y qué fines de semana que debés votar.

22 de abril de 2019 | 11:20

Este 2019 es un año electoral y debido a decisiones tomadas por el Gobierno de Mendoza y por algunos municipios, en nuestra provincia se establecieron 6 fechas para votar, más la fecha de un posible ballotage en las elecciones a Presidente.

El calendario electoral de Mendoza comienza a finales de abril y terminaría el 27 de octubre y los ciudadanos de San Rafael, Tunuyán, Lavalle y San Martín son los mendocinos que más veces irán a las urnas.

Esto tiene su origen en la decisión de esas comunas y del Gobierno de Mendoza de desdoblar la fecha de elección nacional, la que estableció Presidencia y que puede ser tomada o no por los gobiernos federales.

A continuación, las fechas de las elecciones departamentales, provinciales y nacionales. Son tres fechas de Primarias Obligatorias Simultáneas y Obligatorias, tres elecciones generales (Intendencia, Gobernación y Presidencia) y un posible ballotage.

28 de Abril: Paso Departamentales

Intendente para San Rafael, Tunuyán, Lavalle y San Martín. Los ciudadanos de estas comunas deberán elegir pre-candidatos a intendente. Para consultar el Padrón Electoral, podés ingresar en este link para chequear tus datos.

9 de Junio: PASO provinciales

Gobernador, Legisladores e Intendentes. Todos los ciudadanos de Mendoza deben votar pre-candidatos a Gobernador y Legisladores, y 18 departamentos elegirán los pre-candidatos a intendente.

Los departamentos que deben votar en esta fecha son: Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Las Heras, Luján, Rivadavia, Junín, Santa Rosa, La Paz, Tupungato, San Carlos, General Alvear y Malargüe.

11 de Agosto: PASO nacionales

Es la primera fecha de elección nacional. Todos los ciudadanos argentinos debemos votar pre-candidatos a Presidente y Diputados Provinciales.

1 de Septiembre: Elecciones departamentales

Los ciudadanos de los departamentos de San Rafael, Tunuyán, Lavalle y San Martín votan por intendente. Los candidatos serán aquellos que obtuvieron, al menos, el 1,5% de votos válidos totales por categoría.

29 de Septiembre: Elecciones provinciales

Todos los ciudadanos de los 18 departamentos de Mendoza votan por Gobernador, Legisladores provinciales e Intendentes.

27 de Octubre: Elecciones nacionales 

Tras las PASO del 11 de agosto, todos los ciudadanos de la República Argentina votan por Presidente.

24 de Noviembre: Ballotage Nacional

En caso de que los candidatos a Presidente no hayan alcanzado la mayoría de los votos, se sumará esta fecha para definir la elección.

Esta segunda vuelta electoral (ballotage o balotaje) aplica para cargos ejecutivos o legislativos y lo establece la Constitución Nacional, pues sólo puede ser proclamada ganadora la fórmula que obtenga el 45% de los votos válidos.

CONSULTA DEL PADRÓN ELECTORAL

Si bien ya está el Padrón Definitivo para las elecciones de San Rafael, San Martín, Lavalle y Tunuyán, sólo está el Padrón Provisorio para el resto de Mendoza.

Si querés consultar el Padrón Definivito de los departamentos, podés hacerlo ingresando en este link. La consulta arroja la dirección de la escuela, el número de Mesa y el orden.

Si querés ver el Padrón Provisorio de Mendoza para las elecciones PASO del 9 de junio, podés hacerlo en este link. Recordá que es provisorio, pero si hay algún error o discrepancia, tenés que comunicarte con la Justicia Electoral de Mendoza.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último