😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Para tener en cuenta

Cuáles son los peligros de consumir sal en exceso

Una especialista estuvo en Viva la Mañana en marco de la Semana de Concientización sobre el Consumo de Sal.

14 de marzo de 2018 | 11:33

Del 12 al 18 de marzo se realiza la Semana de Concientización sobre el Consumo de Sal, una campaña mundial que intenta alertar sobre el consumo excesivo de sal y brindar herramientas para disminuir su consumo día a día, en niños y adultos.

El alto consumo de sal está relacionado con cifras elevadas de presión arterial. Se estima que el exceso en el consumo de sodio es responsable de 2.5 millones de muertes al año en todo el mundo, que podrían ser prevenidas si el consumo global de sal se redujera a la cantidad recomendada.

La sal de mesa (cloruro de sodio) está compuesta por aproximadamente un 40% de sodio y un 60% de cloro. Aunque las necesidades fisiológicas cotidianas varían según la edad, sexo, peso, nivel de actividad física, estado de salud, entre otras variables, lo cierto es que el cuerpo necesita solo pequeñas cantidades de sal para que funcione adecuadamente.

El organismo, a través de los riñones, puede eliminar hasta 5 gramos de sal por día. Si uno ingiere más de esa cantidad, el sodio se acumula y produce retención de agua, lo cual incrementa el volumen de líquido circulante y eleva la presión arterial, además de dañar los riñones. Esto conlleva a un mayor riesgo de enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y la enfermedad cerebrovascular.

La estimación del consumo de sal en Argentina es de 12 a 13 gramos por día por habitante (más del doble de lo que deberíamos consumir). El 60% de la sal que se consume proviene de los alimentos procesados (envasados, enlatados, congelados, panificados, snacks), y el resto es la sal que se le agrega a las comidas.

Se estima que al disminuir 3 gramos de sal de la dieta de la población se evitaría el 10% de la mortalidad por enfermedad cardiovascular; y con la reducción de 1 gramo de sal se evitarían unos 20 mil eventos cardiovasculares y cerebrovasculares por año y alrededor de 2 mil muertes.

En Viva la Mañana estuvo la nutricionista, Silvina Rodríguez para profundizar sobre el tema y hablar respecto de cómo bajar su consumo.

Fuente: Misiones Online

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último