😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Para tener en cuenta

Cuál es el daño que hace el celular a la salud

Dos trabajos de investigación brindan nuevos datos respecto de un posible riesgo.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
13 de febrero de 2018 | 16:02

A pesar de años de investigación, todavía no hay una respuesta clara acerca de cómo afecta el celular a la salud de las personas. Sin embargo, dos estudios recientemente publicados por el gobierno de Estados Unidos, realizado uno en ratas y otro en ratones, sugieren que si hay algún riesgo, éste sería pequeño.

Estas investigaciones, que versan sobre los efectos del tipo de radiación que emiten los teléfonos celulares, fueron realizados durante 10 años y con un costo de $25 millones dólares. Son considerados los más extensos hasta la fecha, según detalla el New York Times.

En ratas macho, los estudios vincularon los tumores en el corazón a una alta exposición a la radiación de los teléfonos; pero ese problema no ocurrió en ratas hembras ni en ningún ratón.

Los roedores de los estudios estuvieron expuestos a la radiación por nueve horas al día durante dos años, más de lo que las personas experimentan incluso con un gran número de teléfonos celulares, por lo que los resultados no pueden aplicarse directamente a los humanos, dijo John Bucher, científico del Programa de Toxicología Nacional en conferencia de prensa.

El experto manifestó que los resultados obtenidos no lo habían llevado a cambiar su propio uso de teléfono celular ni a instar a su familia a hacerlo. Sin embargo, señaló que los tumores cardíacos en ratas, llamados schwannomas malignos, son similares a los neuromas acústicos, un tumor benigno en personas que involucran el nervio que conecta el oído con el cerebro, padecimiento que algunos estudios han relacionado con el uso del celular.

Además, dijo que se han realizado casi 20 estudios en animales sobre este tema y que "la gran mayoría han salido negativos con respecto al cáncer".

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país, emitió un comunicado diciendo que respetaba la investigación realizada por el programa de toxicología y que había revisado  otros estudios sobre seguridad de teléfonos celulares, y que concluía no haber encontrado “evidencia  suficiente” sobre efectos adversos que produzca la exposición a la radiofrecuencia.

Para las personas que se preocupan por el riesgo de los celulares, los funcionarios del área de salud del Gobierno norteamericano ofrecen consejos de sentido común: dedique menos tiempo a los teléfonos celulares, use auriculares o el modo de altavoz para que el teléfono no se presione contra la cabeza y evite hacer llamadas si la señal es débil.

En este sentido, Bucher notó, durante la investigación, que la radiación emitida aumenta cuando los usuarios están en lugares donde la señal es pobre o esporádica y el teléfono celular tiene que trabajar más para conectarse.

Los dos estudios, que incluyeron a 3 mil animales, son "las evaluaciones más exhaustivas de los efectos sobre la salud y la exposición a la radiación de radiofrecuencia en ratas y ratones hasta la fecha", según un comunicado del programa de toxicología desarrollado por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental.

Los trabajos amplían los hallazgos parciales publicados en mayo de 2016, que encontraron pequeños incrementos en la incidencia de tumores en los cerebros y corazones de ratas macho, pero no en los femeninos.

Algunos científicos consideran que si bien estos hallazgos son ambiguos, también son preocupantes. Joel M. Moskowitz, director del Centro de Salud Familiar y Comunitaria de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley, dijo que, en base a los resultados generales del estudio, el Gobierno debería reevaluar y fortalecer los límites que impone a cuánta radiación debe emitir un teléfono.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último