Muy triste

Cruzó la frontera con droga para ayudar a su hijo con cáncer

La mujer, ahora se encuentra detenida y pidió que la suelten para poder verlo por última vez. La Justicia respondió.


11 de octubre de 2018
access_time 18:41

Una historia de película está viviendo una madre boliviana, detenida en Argentina. Cruzó la frontera con cocaína para pagar la quimioterapia de su hijo pero la detuvieron y ahora pide que la dejen visitar a su hijo para despedirse.

Según reportó Infobae  la mujer necesitaba la plata para el tratamiento de su hijo y por eso decidió pasar la frontera con droga. Está presa desde hace un año y lo único que quiere es ver al nene por última vez.

La Justicia, que en un principio no la dejaba ir a ver a su hijo, decidió autorizarla a viajar a Bolivia, durante 30 días, para asistir a su hijo.

A ese medio, la mujer le relató su historia de vida. En septiembre de 2017, una médica de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, le anunció que el dolor en la pierna derecha de uno de sus hijos era un tumor dentro de un hueso que crecía demasiado rápido.

Luego, los oncólogos le avisaron a Claudia que había que comenzar la quimioterapia inmediatamente para intentar que Fernando, de 13 años, no perdiera su pierna.

Claudia, madre de otros dos chicos y embarazada de dos meses, trabajaba como empleada de limpieza en casas de su ciudad, Montero, a 50 kilómetros de Santa Cruz, y no tenía dinero para pagar el tratamiento. (En Bolivia la salud será gratuita a partir del año próximo).

Según relató Infobae, para poder conseguir el dinero, Claudia cruzó la frontera hacia Argentina. Lo hizo con un bebé en su vientre y dos valijas con poco más de un kilo de cocaína escondida en un doble fondo.

Llegó hasta la ciudad salteña de Orán y allí tomó un remise con destino a General Güemes. El puerto final era el barrio de Liniers, en Buenos Aires. Cuando entregara el paquete, recibiría 500 dólares.

Claudia fue descubierta el 27 de octubre del año pasado, a las 21:20, en el kilómetro 1.212 de la ruta nacional 34, cerca de la ciudad jujeña de Ledesma, el remise en el que viajaba fue interceptado por Gendarmería Nacional.

Los agentes descubrieron 40 paquetes de cocaína por un peso de 1.160,60 gramos.

Desde hace un año, la mujer de 33 años está presa en el penal de Güemes, en Salta.

La familia le comunicó a Infobae que el niño se deprimió y abandonó el tratamiento y por ello le cortaron una pierna. Si bien retomó el tratamiento, la enfermedad es terminal.


Explicó cómo sucedió

"Dejé el trabajo de limpieza para estar con mi hijito y necesitaba plata. Fui a la rotonda de mi ciudad, donde se sabe que dan dinero a cambio de pasar valijas a Argentina, pero yo no sabía que había adentro", explicó Claudia al sitio web Infobae sobre cómo hizo para conseguir la cocaína.

También remarcó que ella no preparó las maletas, que se las entregaron directamente para que emprendiera el viaje, cuyo destino final era la terminal de ómnibus de Liniers, donde la compensarían con 500 dólares.

El motivo de su libertad por 30 días 

El juez federal de Salta, Ernesto Hansen, señaló para darle este mes: "atendiendo a estrictas y elementales razones de naturaleza humanitaria, en virtud del delicado estado de salud del hijo de la causante (…) corresponde de manera extraordinaria y excepcional autorizar a la nombra a salir temporalmente del país y trasladarse a Santa Cruz de la Sierra (…) a los efectos de ver a su hijo y acompañarlo y asistirlo".

Fuente: Infobae

Comentarios