El Sistema Sanitario atraviesa una profunda crisis tanto en Mendoza como en la Argentina. Eso, sumado a la inflación, implica que muchos médicos se vayan del país en busca de mejores oportunidades salariales o que tengan varios trabajos.
La crisis se traslada a las Obras Sociales y a las Medicinas Prepagas. Los médicos avisaron que a partir de septiembre comenzarán a cobrar un coseguro.
Ricardo Lilloy, el vicepresidente de la Unión Argentina de Salud y Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina dijo que “esto vendría a ser la Crónica de una Muerte anunciada, o sea, es un tema que lo venimos denunciando en distintos gobiernos”.
“En los últimos años se dictaron aproximadamente 50 leyes que han ido incorporando coberturas a las obligaciones del sistema de seguridad social, son nuevos derechos, pero en ningún caso el legislador ha tenido la precaución de ver cómo se va a financiar, entonces se han incorporado más derechos o más obligaciones o más coberturas con los mismos o menos fondos”, explicó.
“Cada vez hay menos disponibilidad de fondos, eso deteriora la condición de los trabajadores, de los profesionales, entonces no hay satisfacción. Y otro hecho es que en el mundo hay una disminución de las profesiones de larga duración y han sido reemplazados por terciarios de carácter vinculado a la informática o al marketing que tiene salida laboral entonces hay un desaliento para estudiar carreras largas”, sumó.
Y siguió: “Desde septiembre, los médicos van a cobrar un coseguro. Estamos hablando de médicos de distintas especialidades asociados”.