#Salud

Coronavirus: el Gobierno de Mendoza suspende todo tipo de evento masivo

El gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, realizó una conferencia de prensa anunciando las medidas en el territorio provincial y aclarando que se suspenden todo tipo de eventos. ¿Qué pasa con Godoy Cruz - Boca?

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
12 de marzo de 2020 | 12:07

El gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, realizó una conferencia de prensa para comunicar las medidas del Gobierno para frenar el avance de coronavirus en Mendoza.

En ese sentido, el primer mandatario provincial señaló que se suspenderá todo tipo de evento masivo en la provincia. La medida es por tiempo indefinido.

El primer evento que sufrirá una modificación es el partido entre Godoy Cruz y Boca, que se desarrollará este sábado. El Gobernador señaló que se podrá jugar, pero sin público.

El Gobernador también señaló que no se suspenden las clases y recordó cómo es el protocolo que se realizará en Mendoza.

En ese sentido mañana viernes se lanzará un número  0-800 800 COVID para poder comunicar cualquier emergencia referida al coronavirus.

Los eventos privados como casamientos o cumpleaños no se suspenderán.

En cuanto a la Vendimia para Todos, que se iba a realizar en el Auditorio Ángel Bustelo, el Gobierno aseguró que se están reuniendo con los organizadores para suspenderla.

El protocolo de Mendoza

El Gobierno de Mendoza comunicó que toda persona que provenga de país con circulación de coronavirus Covid-19 debe aislarse en su domicilio. El procedimiento debe durar 14 días.

El Ministerio de Salud de la Provincia adhiere a las medidas tomadas por el Gobierno de la Nación y comunica que toda persona que provenga de países con circulación de coronavirus Covid-19  (de acuerdo con las zonas que determine la Organización Mundial de la Salud con el virus) debe aislarse en su domicilio por un plazo de 14 días, tenga o no síntomas.

Esta medida alcanza hasta el momento a quienes llegue de Europa, Estados Unidos, China, Irán, Japón y Corea del Sur.

Para estar más y mejor informados, el Gobierno de Mendoza abrió nuevas bocas de difusión y solicita a la población informarse a través de medios oficiales, ya que se busca llevar tranquilidad a la población con datos y recomendaciones en consonancia con las emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud (OSM).

Recomendaciones

  • Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol (alcohol en gel).
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o utilizar un pañuelo descartable.
  • En la mayoría de las personas, los síntomas comienzan con fiebre y tos seca; fiebre y dolor de garganta, y fiebre y dificultades para respirar.
    Recomendaciones para viajeros

Evite viajar si tiene fiebre o tos y en caso de enfermarse durante el viaje, informar a la tripulación de inmediato.

Quienes hayan estado en países donde existe circulación viral continua (de acuerdo a las zonas que determina la OMS con coronavirus) deben alertar a la tripulación de a bordo para que éstas den aviso a Sanidad de Frontera.

Al llegar a nuestra provincia proveniente de un país con las características antes mencionadas, auto aislarse en su domicilio y dar aviso al servicio de salud.
Protocolo

El Gobierno de Mendoza junto con la Nación diseñaron el protocolo de prevención que ya está activo en la provincia en aeropuertos y pasos fronterizos y en la Terminal de Ómnibus.

Según explicaron desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, se busca detectar personas que llegan con síntomas de fiebre o estado gripal y derivarlos a las instituciones sanitarias correspondientes.

La primera barrera de detección está a cargo de Sanidad de Frontera y personal aeroportuario cuando es vía área. En el caso que el paciente llegue por vía terrestre, los encargados serán Sanidad de Frontera en conjunto con Gendarmería.

Si la persona cuenta con los síntomas y proviene de un país de circulación viral, intervine el sistema de salud provincial, a través del Servicio Coordinado de Emergencias, con una ambulancia para el traslado. Ante una sospecha, la Dirección de Epidemiología activa el protocolo en los hospitales.

A partir de ese momento, se traslada al pasajero o pasajera en ambulancia, con barbijo quirúrgico, a un establecimiento de salud (ambulatorio/guardia). Para esto, los destinos asignados son los hospitales: Central (adultos), Notti (niños), Lagomaggiore (embarazadas) y Schestakow (Región Sur).

Allí se interna y se aísla al paciente, se toma una muestra de secreciones respiratorias y se llena una ficha de notificación epidemiológica. La muestra es enviada al Laboratorio de Salud Pública que se encuentra en el predio del hospital José Néstor Lencinas.

En caso que el resultado sea negativo (porque no se encontró relación con una posible influenza reconocida en Mendoza), se envía al Laboratorio de Infecciones Virales Carlos Malbrán, que se encuentra en Buenos Aires, para estudiar un posible caso de coronavirus.

Mientras se aguarda el resultado del estudio realizado en Buenos Aires, la persona se mantiene aislada para evitar posibles contagios y se avisa a quienes estuvieron en contacto con ella para tomar las medidas preventivas del caso.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último