Apertura judicial

Cornejo y Nanclares abrieron el año judicial y compartieron números de la provincia

El presidente de la Suprema Corte también realizó un mea culpa y afirmó que muchas veces se olvidan de las personas.

28 de febrero de 2018 | 16:12

El presidente de la Suprema Corte de Mendoza, Jorge Nanclares y el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, realizaron la apertura de la año judicial y ambos brindaron un discurso conciliador en el que hubo más repasos de logros que críticas.

El presidente de la Suprema Corte habló sobre la oralidad y las críticas que realizó Cornejo hace algún tiempo e hizo un fuerte mea culpa y dijo que los jueces fallaban sobre expedientes y se había olvidado de los nombres y apellidos, de las personas a las que representaban esos expedientes.

En un discurso bastante conciliador entre ambos poderes, el mandatario provincial, Alfredo Cornejo, indicó que el desafío para el 2018 será la oralidad.

En este sentido indicó que los resultados de la prueba piloto que se realizó para implementar el proceso oral, en el fuero Civil y Comercial "son extraordinarios y los más alentadores del país".

En su discurso, Nanclares realizó un balance de los objetivos logrados durante el 2017 e hizo referencia a que este 2018 será el año de “la oralidad judicial” y a la importancia de seguir trabajando “para poder mejorar la administración de Justicia”.

Además, sostuvo que el 2017 fue uno de los años “con mayor litigiosidad, por número de habitantes en Mendoza” y que “se resolvieron el 42% del total de los litigios, es decir que en toda la provincia se resolvieron cerca de 220.000”.

Cornejo indicó que la Nación le otorga a las provincias la mantención de los 4 servicios sustantivos que todo Estado debe prestar: educación, salud, seguridad y administración de justicia. “Esos servicios se llevan el 80% del gasto estatal. Necesitamos hacer rendir ese gasto público, no ajustarlo, sino hacerlo rendir. Eso nos hemos propuesto en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, señaló el Gobernador.

En este sentido el mandatario provincial sostuvo que se necesita dar “respuestas más justas, más efectivas y más eficientes, sin ajustar el gasto. Nos lo propusimos en la educación y lo estamos haciendo. Nos lo hemos propuesto en la convicción de que un mejor servicio educativo será bueno para el ciudadano. Tener una buena educación requiere administrar bien los recursos y para eso es importante un debate franco con los educadores y con los padres”.

Y agregó que “lo mismo sucede en la salud, ni hablar en la seguridad. En Mendoza estamos haciendo mucho en esos tres servicios y también en el poder Judicial”.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último