Mendoza

Continúan los allanamientos en las galerías Tonsa y Caracol: mirá todo lo que encontraron

Dirección de Investigaciones realizó 19 allanamientos en el marco de una causa de la Justicia Federal que investiga el pago de coimas. Detuvieron a un hombre.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
20 de abril de 2023 | 10:01

Dirección de Investigaciones realizó una serie de allanamientos en las galerías Tonsa y Caracol en plena calle San Martín de la Ciudad de Mendoza este miércoles. Cuando todos especulaban que se trataba de un control por la corrida cambiaria y la venta desmesurada de dólar blue, la Policía señaló que el procedimiento era parte de la investigación vinculada con uniformados de la federal que habrían aceptado coimas para la compra y venta de divisas norteamericanas.

Este jueves se informó que en total fueron 19 allanamientos y como resultado se logró la detención de una persona y la individualización de otras 20.

Además, se secuestraron: 36.454.470 pesos argentinos, 90.648 dólares, 7.391.000 pesos chilenos, 450 libras esterlinas, 18.380 euros, 2000 pesos uruguayos, 520 pesos mexicanos, 4000 pesos colombianos, 11.790 reales, 20 teléfonos celulares, una pistola 9mm marca Glock, 54 máquinas de contar billetes, 2 posnet, 1 notebook y documentación. 

Este es el resumen de una noticia que sacudió al centro de Mendoza el pasado miércoles. ¿Qué hay detrás de estos allanamientos? ¿Quiénes son los involucrados? ¿Qué consecuencias tiene este operativo para la economía local? En este artículo intentaremos responder a estas preguntas y dar un panorama general de la situación.

Los allanamientos fueron ordenados por el fiscal federal Marcelo Garnica, quien lleva adelante una investigación por asociación ilícita contra el ex comisario de la Policía Federal en Mendoza, Dino Rossignoli, y otros siete acusados. Según la hipótesis del fiscal, Rossignoli recibía coimas de los cueveros (personas que se dedican a la compra y venta ilegal de divisas) a cambio de brindarles protección y avisarles de posibles controles policiales o judiciales.

Los cueveros operaban en locales comerciales que simulaban ser joyerías o casas de cambio, pero que en realidad eran fachadas para el negocio clandestino del dólar.

La investigación se inició en septiembre del año pasado, cuando Rossignoli fue imputado y separado de su cargo. Desde entonces, el fiscal ha recabado pruebas como escuchas telefónicas, testimonios y documentos que lo vinculan con la actividad ilícita. Sin embargo, hasta el miércoles no se habían realizado allanamientos en los locales donde se realizaba el cambio ilegal de divisas.

El operativo fue llevado a cabo por más de 80 efectivos de la Policía Contra el Narcotráfico (PCN), quienes irrumpieron simultáneamente en los locales sospechosos y secuestraron una enorme cantidad de dinero en diferentes monedas, así como máquinas para contar billetes, posnet, celulares y un arma de fuego. El dueño del arma quedó detenido y será indagado por el fiscal.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último