Las nominaciones trajeron sorpresas y una de ellas fue la película Barbie por dos ausencias impensadas: las de Margot Robbie, protagonista, y su directora, Greta Gerwig. Ante esto, Ryan Gosling, quien protagonizó al icónico muñeco, estalló en las redes.
La 96º edición de los premios Oscar a realizarse en el Teatro Dolby de Los Ángeles el próximo 10 de marzo ya trajo cola, como todos los años. Siendo un recorte bastante pequeño de la producción cinematográfica (norteamericana y mundial) de todo un año, los enojos después del anuncio de las listas definitivas son ya parte del foclore entre cinéfilos. Lo que no implica que no hagan ruido sobre todo cuando lo expresan actores de perfil bajo como Ryan Gosling, quien protagonizó un adorable Kent en la película Barbie, junto a Margot Robbie.
Durante la ceremonia de anuncios, la Academia nominó a Barbie en siete categorías: Mejor película, Mejor actriz de reparto, Mejor actor de reparto, Mejor guion adaptado, Mejor diseño de producción, Mejor vestuario y Mejor canción (en donde, dos de sus temas fueron nominados).
Fue ante la lista oficial que Ryan Gosling -nominado en dos categorías- compartió un fuerte comunicado en sus redes sociales diciendo: “Me siento sumamente honrado de ser nominado por mis colegas junto con artistas tan notables en un año de tantas películas maravillosas. Y nunca pensé que diría esto, pero también me siento increíblemente honrado y orgulloso de que sea por interpretar a un muñeco de plástico llamado Ken” y agregó: “Pero no hay Ken sin Barbie, y no hay película de Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos personas más responsables de esta película histórica y mundialmente celebrada”.
Entonces el actor agregó: “Ningún reconocimiento sería posible para nadie en la película sin su talento, valor y genio. Decir que estoy decepcionado de que no estén nominados en sus respectivas categorías sería quedarse corto. Contra todo pronóstico, con nada más que un par de muñecos sin alma, con poca ropa y afortunadamente sin entrepierna, nos hicieron reír, nos rompieron el corazón, impulsaron la cultura e hicieron historia. Su trabajo debería ser reconocido junto con el de otros nominados muy merecedores” y cerró el posteo diciendo: “Dicho esto, estoy muy feliz por América Ferrera y los otros increíbles artistas que contribuyeron con su talento para hacer de esta una película tan innovadora”.
Cabe destacar que Gerwig fue la primera directora en realizar un live-action de la icónica muñeca de Mattel después de numerosas películas de dibujos animados, y cuenta el viaje de autodescubrimiento del personaje interpretado por Robbie, de su interacción con el mundo real y su primer contacto con las luchas del feminismo.
La palabra de América Ferrera
Por su parte, la nominada a mejor actriz de reparto por Barbie, América Ferrera dijo: “Todos están muy emocionados de poder celebrar y finalizar este viaje en la fiesta más grande del año. Pero estoy increíblemente decepcionada que de que no hayan sido nominadas.
Greta ha hecho todo lo que un director podría hacer para merecerlo y Margot es una maga como actriz frente a la pantalla”.