La agrupación sinfónica, ofrecerá un excepcional recorrido por melodías de la música clásica, de alguno de los autores más relevantes de la historia de la música. Conocé los detalles.
El domingo 23 de abril a las 20h, el Teatro Independencia abre sus puertas para ofrecer un excepcional recorrido por Grandes Oberturas y Valses de los exponentes más importantes de la música clásica de todos los tiempos. La interpretación de las melodías, estará a cargo de la Orquesta Barroca de Mendoza, dirigida por Hugo Mariano Peralta. Las entradas ya están a la venta a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro de miércoles a domingo de 18 a 21h. Esta será la programación del concierto:
La Flauta Mágica W. A Mozart
Egmont de L. V. Beethoven,
Italiana en Argel de G. Rossini
Vals de las Flores de P. I. Tchaikovski
Voces de Primavera de J. Strauss.
Toreadores de Bizet
Can Can de J. Offenbach.
Acerca de Mariano Peralta
Director de Orquesta de la provincia de Mendoza que inició sus estudios formales musicales en la Universidad Nacional de Cuyo, obteniendo el título de Licenciado en Música, especialidad Dirección Coral; continuando sus estudios de perfeccionamiento en Dirección Orquestal en la U. de Sao Paulo, Brasil (2014); Mestre, Italia (2017).
A finales de 2019 finalizó la Maestría en Dirección Orquestal, ensamble y banda, bajo la tutela del maestro Mario Benzecry, en la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina.
Desde el 2010 es invitado a dirigir importantes orquestas en países de Latinoamérica y dictado de masterclasses. Desde inicios de 2016, es director titular de Orquesta Barroca de Mendoza y actualmente se desempeña como profesor adscripto de la Cátedra de Versiones Corales de la Universidad Nacional de Cuyo.
Recientemente ganó el premio entregado por el consejo empresario mendocino, como Joven Mendocino destacado en la categoría de liderazgo, compromiso, innovación y logros culturales.
Acerca de la Orquesta Barroca de Mendoza
La agrupación comenzó sus actividades musicales en febrero de 2017 en la Provincia de Mendoza, con el objetivo inicial de abrir sus puertas a estudiantes avanzados de instrumentos orquestales interesados en abordar música del período barroco, brindando así la posibilidad de integrar una agrupación orquestal con tal fin.
Con el paso del tiempo, se modificó su formación, ya que en su mayoría los integrantes se fueron transformando en profesionales, creando así un espacio alternativo para la presentación de diferentes obras musicales. Además, si bien se conservó el nombre, se amplió el repertorio musical.
Dentro de esta trayectoria, se han estudiado autores como Johann Sebastián Bach, Jean-Joseph Mouret, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Mozart, Haydn, Beethoven, Mendelssohn llegando a abordar hasta Tchaikovsky y Richard Wagner. La Orquesta es un organismo independiente de autogestión, organiza sus propias presentaciones y es contratada de manera particular en diferentes ocasiones.
Ha realizado presentaciones en diferentes lugares dentro y fuera de la provincia, como el Teatro Independencia, Teatro Mendoza, Cine Teatro Plaza, así como la presentación del Requiem de Mozart, Misa de Coronación y 5ta sinfonía de Beethoven en la Provincia de San Luis y salmo 42 del Félix Mendelssohn. Ha participado de festivales como el “Festival de Música Antigua”, “Música clásica por los Caminos del Vino” en varias ediciones, “Concierto en conmemoración de los 117 años del Órgano de la Basílica San Francisco”, “Queen Sinfónico”, organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y por la de Guaymallén, entre otros.
FICHA
Orquesta Barroca de Mendoza
Grandes Oberturas y Valses
Dirección Mtro. Hugo Mariano Peralta
Subdirector: Miguel Pineda Záccara
Domingo 23 de abril – 20 horas
Lugar: Teatro Independencia
Entradas: entradaweb.com.ar o boletería del teatro de miércoles a domingo de 18 a 21h