Reclaman mejoras salariales, fallas técnicas en los aviones y acusan a la empresa de tomar decisiones sin evaluar su impacto.
Los pilotos de Aerolíneas Argentinas anunciaron un paro de actividades que se llevará a cabo el lunes 10 de junio, entre las 18:00 horas y las 2:00 horas del martes 11.
Así lo informó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que advirtió que la medida afectará vuelos en los aeropuertos de Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza.
La decisión fue comunicada a través de la red social X, donde el gremio explicó que la industria atraviesa una situación crítica y que la empresa “toma decisiones sin medir las consecuencias”, lo que afecta tanto a los trabajadores como a los pasajeros.
Entre los principales reclamos, los pilotos señalan que Aerolíneas Argentinas no está cumpliendo con acuerdos laborales previos, que hay demoras en las negociaciones salariales, y que falta un plan claro para garantizar la continuidad de la empresa. Además, denunciaron cambios unilaterales en los cronogramas de trabajo y problemas técnicos que, según el sindicato, están relacionados con la falta de inversión en mantenimiento.
“Estas condiciones deterioran el día a día del trabajo de los pilotos y también empeoran el servicio que reciben los pasajeros”, afirmaron desde APLA.
‼️ 𝗦𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗔𝗥𝗦𝗔: 𝗣𝗔𝗥𝗢 𝗧𝗢𝗧𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗔𝗖𝗧𝗜𝗩𝗜𝗗𝗔𝗗𝗘𝗦 ‼️
Estamos atravesando un contexto extremadamente crítico en la industria aerocomercial en Argentina, en el cual las decisiones tomadas con liviandad no contemplan el impacto negativo de sus consecuencias.… pic.twitter.com/nJbYsqvbUq
— APLA (@aplapilotos) June 2, 2025
El sindicato también anticipó que en los próximos días dará a conocer un instructivo con detalles sobre cómo se aplicará la medida de fuerza. Por ahora, no se precisó cuántos vuelos se verán afectados ni si habrá cancelaciones masivas.
Desde Aerolíneas Argentinas respondieron que la medida es “política y no laboral”, y recordaron que hace pocas semanas se cerró un acuerdo paritario. “Seguimos dispuestos a dialogar para evitar complicaciones a nuestros pasajeros”, señalaron desde la empresa.
Por su parte, aún no se sabe si el Gobierno nacional intervendrá a través de la Secretaría de Trabajo para dictar una conciliación obligatoria, como ha hecho en otras oportunidades. Si no hay intervención oficial, el paro podría llevarse a cabo tal como está previsto, afectando los planes de viaje de muchos usuarios.
