Juzgado mantiene prisión preventiva para comuneros mapuches en huelga de hambre

Juzgado mantiene prisión preventiva para comuneros mapuches en huelga de hambre

La defensa solicitó cambiar la medida cautelar por arresto domiciliario y arraigo nacional, lo que fue apoyado por el Gobierno

El Juzgado de Garantía de Temuco tomo la decisión de mantener la prisión preventiva de los cuatros comuneros mapuches que están manteniendo una huelga de hambre desde hace 115 días.

El juez Mauricio Torres no accedió a la petición de la parte defensora de Alfredo Tralcal, Benito, Ariel y Pablo Trangol, los cuales pedían cambiar la medida cautelar por arresto domiciliario y arraigo nacional.

Los sujetos Tralcal y Benito Trangol se mantienen internados en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Se ha de recalcar que el Gobierno había pedido que se cambiara la prisión preventiva, como señal para que los comuneros bajaran la huelga. Sin embargo, el Gobierno sufrió un duro revés.

El fiscal de Alta Complejiidad, Luis Torres, manifestó que la decisión mantener la prisión preventiva dice relación con que “había existencia de un delito de carácter terrorista, que había prueba suficiente de su participación, tanto científica como testimonial… había una necesidad de cautela, que está determinada porque la libertad de los imputados configura un peligro para la seguridad de la sociedad“.

“Lo que se estaba planteando ahora eran razones humanitarias que no están contempladas en este caso”, sostuvo.

En paralelo a ello, familiares de los comuneros llegaron hasta La Moneda, donde tuvieron una reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández.

Cerro Navia: detienen a hombre acusado de violar a niña de 13 años

Desempleo bajó a 6,6 % durante el trimeste junio agosto