Fiscal afirma que detectives no tuvieron contacto con oficial (R) que se suicidó

Fiscal afirma que detectives no tuvieron contacto con oficial (R) que se suicidó

Contenidos

También confirmó que al momento de los hechos había un abogado al interior del domicilio.

El fiscal jefe de Flagrancia de la Zona Oriente, Ernesto Navarro, informó que los funcionarios de la PDI no tuvieron contacto con el oficial en retiro de la FACH que se suicidó hoy en la mañana cuando llegaron a detenerlo por una causa de derechos humanos.

Navarro indicó que los detectives de la Brigada de DDHH. llegaron a las 7 de la mañana al departamento del oficial (R) Carlos Rey Cortés, de 71 años, con una orden de detención de la Corte de Apelaciones de San Miguel y que fueron recibidos por la cónyuge.

Agregó que la mujer los autorizó voluntariamente a ingresar al inmueble y que los detectives esperaron que Rey Cortés saliera del baño de su habitación para comunicarle la detención y trasladarlo a un cuartel en El Bosque. En principio se informó que sería llevado a la cárcel de Punta Peuco.

Mientras esperaban, añadió Navarro, se escuchó un disparo proveniente de la habitación, donde se constató que Rey Cortés se había disparado en la sien con un arma inscrita a su nombre, lo que le ocasionó la muerte en forma instantánea.

Personal del Samu constató el fallecimiento de oficial en retiro, mientras que los funcionarios de la PDI tomaron contacto con la Fiscalía Metropolitana Oriente, y esta ordenó los peritajes a la Brigada de Homicidios, que interrogó a los detectives de DD.HH. a cargo de la detención como también a la cónyuge.

En cuanto al procedimiento adoptado por la PDI en este caso, el fiscal Navarro dijo que es materia de los ministros investigadores de crímenes previos a la Reforma Procesal Penal y que la fiscalía sólo indaga la causa de muerte y si hubo intervención de terceros o auxilio para cometer el suicidio.

En todo caso, enfatizó que las dinámicas de cómo ocurrieron los hechos en el departamento deberán ser informadas por la Brigada de Homicidios. También confirmó que al momento de los hechos había un abogado al interior del domicilio. Finalmente, dijo que se han registrado otros dos hechos similares en la zona oriente.

Carlos Rey Cortés fue sometido a proceso el 11 de octubre pasado por el homicidio simple de Arturo Díaz Jiménez ocurrido el 1 de enero de 1974, en la población La Victoria, caso que es investigado por la ministra de causas de DD.HH de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes.