Escándalo en Hollywood: famosos involucrados en  el caso ” Epstein

Escándalo en Hollywood: famosos involucrados en el caso ” Epstein

La oleada de cerebrities salpicada por lo más bajo del caso de Jeffrey Epstein, acusado en su momento de trata y abuso de menores, estremece al mundo. Celebridades impensadas formarían parte de una lista habitué de una isla en la que el magnate llevaba a cabo su escalofriante operación.

El ser humano es tan único y especial para lo bueno, como para lo malo, algo que destruye el poder de la fe en la humanidad al enterarnos de acciones aberrantes, violentas, y estremecedoras. Por estas horas ese es el cuadro de situación de el escándalo por la liberación de los documentos de las investigaciones del caso de Jeffrey Epstein, dejando al descubierto la vinculación de Hollywood con el financiero.

El escándalo

Hoy es tapa de todos los medios, pero hace unos años, la vinculación de Jeffrey Epstein con las celebridades de Hollywood no era un tema del que se hablara demasiado, públicamente al menos. Por eso llamó la atención cuando, en el año 2020, el presentador de la entrega de los premios Golden Globes, el comediante Ricky Gervais, se despachó con una humorada que incomodó a los presentes reunidos en Beverly Hills al apuntar contra las estrellas de Hollywood por su relación con el traficante de menores.

Aunque intentó minimizar su ya empañada reputación, la historia de Epstein es la de un multimillonario agresor sexual, condenado y convicto, cuya fortuna y amistades parecían haberlo librado de la Justicia. Pero después de una larga investigación, en julio de 2019, quien fuera amigo del príncipe Andrés de Inglaterra o de los expresidentes de Estados Unidos Bill Clinton y Donald Trump, fue detenido por el FBI cuando volvía de sus vacaciones en Europa. A más de 4 años de su muerte, su caso sigue sorprendiendo e impactando con nuevas aristas.

Ahora, un juez federal de Nueva York ordenó la publicación de unos archivos que revelan los nombres de reconocidas figuras públicas relacionadas con el empresario. Nombres impensados forman parte de la lista. Un verdadero batacazo al corazón de Hollywood.

¿Quién fue Jeffrey Epstein?

Epstein, multimillonario, inversor de éxito y bien relacionado en la esfera política y económica estadounidense, empezó su carrera como profesor de matemáticas y física en el elitista Dalton School, en Nueva York. Por recomendación del padre de un alumno, en 1976 ingresó en el banco de inversiones Bear Stearns, donde ascendió hasta convertirse en socio de la firma. Fue allí donde tejió su red de contactos entre la gente más adinerada de Estados Unidos. 

“Dada su formación matemática, lo colocamos en nuestra división de productos especiales, donde aconseja a nuestros clientes más ricos sobre las implicaciones fiscales de sus inversiones”, explicó a la revista New York Magazine Jimmy Cayne, director ejecutivo de Bear Stearns, en 2002. Esta recomendación a sus clientes sobre ciertas transacciones que tenían ventajas tributarias le ganó el respeto de sus superiores.

Además, amplió sus contactos hasta tal punto que en 1982 lanzó su propia firma de inversiones: J. Epstein and Co. La empresa aceptaba solo a clientes con activos que superaran los US$1.000 millones, y fue un éxito instantáneo.

Celebridades, artistas y políticos


Epstein pronto comenzó a gastar su fortuna (en una mansión en Florida, un rancho en Nuevo México y en una de las casas privadas más grande de Manhattan) y a socializar con celebridades, artistas y políticos.“Conozco a Jeff desde hace 15 años. Es un tipo fantástico”, dijo Donald Trump a la revista New York en 2002. “Es muy divertido estar con él. Incluso se dice que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas son más jóvenes. No hay duda: Jeffrey disfruta de su vida social”, añadió.

El magnate llevó en su jet privado a reconocidas figuras, como el expresidente Clinton o a los actores Kevin Spacey y Chris Tucker. Hizo una oferta infructuosa para comprar la revista New York con el entonces productor de cine Harvey Weinstein en 2003, el mismo año en que hizo una donación de US$30 millones a la Universidad de Harvard. Pero también se esforzó por mantener su vida en privado y evitaba los eventos sociales y las cenas en restaurantes.

La caída
Pero su vida llena de lujos comenzó a opacarse en 2005 cuando los padres de una niña de 14 años dijeron a la policía de Florida que Epstein había abusado sexualmente de su hija en su casa de Palm Beach. Epstein presuntamente les pagaba dinero a cambio de un masaje en su residencia, ofrecimiento que en la mayoría de los casos acababa en algún tipo de intercambio sexual.

Una búsqueda policial en la propiedad encontró fotografías de niñas por toda la casa. Sin embargo, en 2008 los fiscales llegaron a un controversial acuerdo con el magnate. De esta forma, logró eludir los cargos federales de tráfico sexual al aceptar 13 meses de cárcel y ser inscrito en el registro federal de delincuentes sexuales. Se libró así de una posible condena de cadena perpetua.

Después de que el tribunal le negara la libertad bajo fianza, el multimillonario se encontraba recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.El magnate fue acusado de traficar con docenas de niñas, explotar y abusar sexualmente de ellas e incluso pagarles para que buscaran a otras adolescentes. Se dijo que les prometía financiarles la universidad o impulsar sus carreras en el mundo de la moda.

En su última comparecencia ante el tribunal, el 31 de julio, quedó claro que pasaría al menos un año en prisión pues el juicio en su contra no se celebraría hasta el verano de 2020. Pero en agosto Epstein fue hallado muerto en su celda. El empresario siempre negó haber actuado mal y se declaró inocente de los cargos en su contra.

“Lista negra” de 2020

Ya en ese entonces, el grupo de hackers Anonymous había publicado una “lista negra” de personalidades ligadas a Epstein.

En la lista de unos 180 nombres están mezclados acusados de delitos, acusadores y testigos potenciales, incluyendo empleados de Epstein y personas que visitaron su mansión, como el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, o quienes viajaron en su avión privado. También hay otras figuras de alto perfil del mundo de la política, los negocios y la realeza.

Cabe aclarar que la mera mención de los implicados en los documentos no implica ningún tipo de culpabilidad, ya que hay desde correos electrónicos a declaraciones de víctimas o testigos. Algunos no necesariamente estuvieron completamente involucrados en todas las actividades ilícitas y, según los testimonios, la presencia de algunos en la residencia de Epstein obedeció a distintos motivos, e incluso algunos desconocían por completo lo que sucedía en la casa del pedófilo y solo fueron mencionados en los juicios. Los nombres corroborados son:

-Donald Trump, (expresidente de Estados Unidos)
-Príncipe Andrés (de Inglaterra)
-Naomi Campbell (modelo)
-Bill Clinton (expresidente de Estados Unidos)
-David Copperfield (mago)
-Michael Jackson (cantante)
-Alexandra Cousteau, (directora de cine)
-Alan Dershowitz, (exprofesor de Derecho de la Universidad de Harvard)
-Leonardo Di Caprio (actor)
-Stephen Hawking (físico-investigador)
-Heidi Klum (modelo y presentadora)
-George Lucas, (director de cine)
-El Papa Juan Pablo II, (sumo pontífice de la iglesia)
-Kevin Spacey, (actor)
-Thomas Pritzker (presidente ejecutivo de Hyatt Hotels)
-Leslie Wexner (exCEO de Victoria’s Secret)
-Oprah Winfrey (presentadora de televisión)
-Bill Richardson (exlegislador y exgobernador estadounidense)
-Chris Tucker (actor y humorista)
-Claudia Schiffer (modelo)

La aparición de estos nombres ha causado un revuelo significativo, especialmente en redes sociales. Algunos seguidores expresaron su apoyo a las estrellas, mientras otros lanzaron insultos y críticas. Como resultado de estas reacciones mixtas, personalidades como Tom Hanks, Oprah Winfrey, Cameron Diaz y Naomi Campbell optaron por desactivar los comentarios en sus cuentas de Instagram, una medida preventiva para evitar la negatividad en sus perfiles.