Gracias a la superioridad auditiva del animal, para él era simple poder detectar con tiempo cuando alguno de los aviones de los ingleses se aproximaba para bombardear, y por eso le pudo salvar la vida a todos los que allí estaban.
Como cada 02 de abril, las redes reflejan el sentir patrio por el “Día de los Veteranos y los Caídos en las Guerra de Malvinas”, pero este miércoles del años 2025, un posteo llamó la atención por sobre los otros. Estaba dedicado a Tom, un perro que se subió a Hércules y llegó a las Islas Malvina en plena guerra. Esta fue su histórica hazaña.

La historia de Tom se remonta a Junín, provincia de Buenos Aires, cuando llegó el llamado para que los soldados juntaran algunas pertenencias y se dirigieran a las bases de Capital Federal para abordar los distintos medios de transporte que los trasladarían hasta el borde más austral del país.
Tom, no dejó que uno de esos muchachos que estaba destinado a ir a pelear a las Islas se fuera solo. Siendo apenas un cachorro de mestizo, el joven lo metió en la mochila y partieron. El Hércules que los llevó a las Islas aterrizó en una brigada antiaérea y allí quedaron.
Gracias a la superioridad auditiva del animal, para él era simple poder detectar con tiempo cuando alguno de los aviones de los ingleses se aproximaba para bombardear, y por eso le pudo salvar la vida a todos los que allí estaban. Lamentablemente, un día antes de la rendición argentina, un Sea Harrier, nombre de los aviones ingleses, voló bajo largó una granada y una esquirla lo mató.

Su nombre fue elegido por las palabras Teatro Operativo de Malvinas – TOM, y si bien el soldado que lo llevó logró volver al país aún recuerda la historia de su compañero que le salvó la vida a él y a quince personas más.
El posteo que este miércoles se viralizó es este.

En este 02 de abril, como cada año desde 1982, Argentina le rinde homenaje a quienes dieron su vida por ir a recuperar parte del territorio nacional ocupado por Gran Bretaña desde 1833.