Los sujetos se habrían negado a pagar la suma de 15.000 pesos, por lo que procedieron a acuchillar al dueño del motel
El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a una pareja que fue llevada a juicio, por el delito de homicidio frustrado. Esto, luego de que durante la madrugada del 5 de enero atacaran al dueño de un motel.
Según se informó desde la Fiscalía, alrededor de las 3:30 horas de aquella jornada, Alejandro Mondaca Hernández y Patricia Cordonnier Cárcano arribaron hasta el motel Los Pinos, en la calle Francisco javier Reyna, en el sector sur de Punta Arenas, donde habrían pedido una habitación a su dueño, Jorge Müller Méndez.
El dueño del motel habría manifestado el valor de la estancia en el lugar, que llegaba a los 15 mil pesos, y solicitó el pago por adelantado. Sin embargo, la pareja se negó a pagar el monto solicitado, comenzando así una discusión entre ambos hombres, en la que Mondaca sacó un cuchillo entre sus ropas y atacó a su víctima, propinándole inicialmente tres cortes en la cabeza.
En la refriega, Müller logró zafarse de este primer ataque, momento en que la imputada lo agarró desde sus ropas para que no pudiera huir en busca de ayuda, permitiendo que Mondaca continuara con la agresión con “serias intenciones de asesinarlo”. Posterior a ello, ambos sujetos huyeron del lugar.
Las condenas en cuestión
Según la lectura de los jueces, se condenó a una pena efectiva de cinco años y un día de cárcel a Alejandro Mondaca Hernández, quien ya presentaba antecedentes anteriores por delitos semejantes.
Por su parte, a su pareja se le condenó a una pena de cuatro años, pero al reunir los requisitos se le sustituyó la pena privativa por la libertad vigilada intensiva, recuperando así su libertad tras la audiencia.
Ante aquello, el fiscal Felipe Aguirre se mostró conforme con el fallo. “Pensamos que el tribunal trató de establecer una diferenciación entre la participación de cada uno de ellos, sin bien jurídicamente se logró acreditar su participación ya que los dos fueron condenados, no es menos cierto que el imputado fue el que usó el arma y la mayor violencia y también en que ella no registra condena, por lo que creemos que las penas son plausibles”.
A su vez, Ramón Bórquez, abogado defensor de la joven imputada de 23 años, señaló que “si bien no obtuvimos la absolución, se logró una rebaja a una pena de cuatro años con una libertad vigilada intensiva”.
Por su parte, el abogado defensor Pablo Santander, representante de Alejandro Mondaca, señaló que debe estudiar el fallo para determinar los pasos a seguir.