¿Cómo te afecta a vos el apagón informático de la AFIP?

¿Cómo te afecta a vos el apagón informático de la AFIP?

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara el despido de más de 3.000 empleados, el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) convocó a una serie de medidas de fuerza.

El apagón informático anunciado por los gremios de la AFIP afectará significativamente a los usuarios de los servicios tributarios y aduaneros en todo el país. En rechazo a la posible desaparición del organismo y el despido de más de 3.000 empleados, el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) convocó a una serie de medidas de fuerza que incluirán interrupciones en la atención al público y la suspensión de sistemas clave.

Entre las principales acciones, se llevará a cabo un apagón informático entre las 10 y las 12 horas, lo que impedirá la realización de trámites online relacionados con el pago de impuestos, la presentación de declaraciones juradas y la gestión de operaciones aduaneras. Esta paralización, si bien es temporal, podría generar un importante atraso en las obligaciones tributarias de miles de contribuyentes.

El paro, respaldado también por la Asociación de Empleados Fiscales y de Ingresos Públicos (AEFIP), busca frenar lo que los gremios califican como un “anuncio unilateral, arbitrario e inconstitucional”. Las organizaciones sindicales señalan que la desaparición de la AFIP y los despidos no solo afectan a los trabajadores, sino que ponen en riesgo la correcta fiscalización y control de los ingresos del Estado, impactando a toda la ciudadanía.

Carlos Sueiro, secretario general del SUPARA, junto a Pablo Flores, líder de la AEFIP, encabezaron una asamblea en la sede central de la Aduana, donde se determinó el plan de acción. Ambos gremios coincidieron en la necesidad de tomar medidas progresivas, sin descartar un paro general en las próximas semanas si no se logra un acuerdo.

Los sindicatos también hicieron un llamado a los responsables de llevar adelante las medidas de ajuste, advirtiendo que deberán asumir las “consecuencias y responsabilidades políticas y penales” por su accionar. Mientras tanto, se espera que las interrupciones en el servicio continúen afectando a los usuarios hasta que se encuentre una solución.